Máxima alerta en Irak por primer aniversario de muerte de Hussein

Madrid.- Las fuerzas de seguridad iraquíes se encuentran en máxima alerta en Bagdad y varias ciudades del norte de Irak, ante el temor de protestas y actos de violencia por el primer aniversario de la muerte de Saddam Hussein.

Decenas de patrullas recorrían desde las primera horas de este domingo las localidades sunnitas leales al derrocado presidente iraquí, que recordaron con marchas y una sencilla ceremonia el primer año de su ejecución en la horca.

El general de brigada del ejército iraquí, Kasim al-Mousaui, afirmó que las fuerzas de seguridad estaban listas y preparadas para cualquier emergencia, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Desde la noche del sábado, las autoridades decretaron un toque de queda en la localidad de Al Daur, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, cerca del lugar donde fue capturado Hussein por las tropas estadunidenses a mediados de diciembre de 2003.

En la norteña ciudad de Tikrit, antiguo bastión de el ex mandatario y la cercana localidad de Auja, su pueblo natal y donde se encuentra su tumba, decenas de policías y militares fueron desplegados para impedir cualquier acto de violencia.

En las calles de Auja, a unos 180 kilómetros de la capital iraquí, partidarios del fallecido dirigente colocaron decenas de fotografías y marcharon hasta su sepulcro, a donde llevaron flores y fueron leídos versos del Corán.

"Con nuestra sangre, con nuestras almas, nos sacrificamos por ti, Saddam", pronunciaron los simpatizantes de Hussein, entre ellos varios niños, frente a su tumba, ubicada en un mausoleo en la aldea de Auja, cerca de Tikrit.

Al lado de la tumba del ex presidente, en donde fueron colocadas banderas iraquíes, flores y fotos en las que se ve sonriente, se encuentran los sepulcros de sus hijos, Uday y Qusay, muertos en julio de 2003 en un bombardeo estadunidenses en la ciudad norteña de Mosul.

En el barrio capitalino de Adhamiya, de mayoría sunnita, en donde Hussein hizo su última aparición pública en abril de 2003, antes de que su régimen fuese derrocado por las tropas estadunidenses, también se realizaron homenajes.

Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, tras ser condenado a muerte por el asesinato de 148 chiitas en la década de los años 80.

Su ejecución, grabada en un teléfono celular y difundida en internet y la televisión de varios países, suscitó una gran controversia a nivel mundial, principalmente en el mundo árabe, y actos de protesta en Irak, que dejaron más de 80 muertos y decenas de heridos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login