Partido de Bhutto y de Sharif en comicios legislativos

Londres.- El partido de la asesinada líder opositora Benazir Bhutto decidió este domingo participar en las elecciones legislativas del 8 de enero, mientras un vocero de la formación del ex primer ministro Nawaz Sharif anunció que también intervendrá.

"Pese a esta peligrosa situación, iremos a los comicios", dijo Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto, en rueda de prensa en Naudero, en la suroriental provincia de Sindh, al término de una reunión del comité central ejecutivo del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP).

El PPP designó este domingo a Bilawal, hijo de Bhutto, como sucesor en la presidencia de la formación, aunque éste asumirá plenamente las funciones cuando complete sus estudios que acaba de comenzar en la Universidad de Oxford, por lo que su padre se ocupará del partido.

Además, el partido de Bhutto eligió este domingo a Makhdoom Amin Fahim como candidato a primer ministro si el PPP gana las elecciones, previstas para el próximo día 8, según el esposo de la líder opositora.

Zardari aprovechó para pedir al ex primer ministro Nawaz Sharif, que lidera el segundo mayor partido opositor, la Liga Musulmana-N (PML-N), abstenerse de boicotear los comicios, como advirtió el jueves pasado tras la muerte de Bhutto.

Un vocero de esta formación opositora anunció este domingo que concurrirán a los comicios. "Como el Partido Popular de Pakistán de Bhutto ha adoptado esta decisión, nosotros también participaremos", aseguró.

El hijo de Bhutto, quien apenas tomó la palabra durante la rueda de prensa, agradeció la confianza depositada en él por la presidencia del PPP, pero aclaró que seguirá con sus estudios y será su padre el que "se ocupe del partido" hasta que él pueda hacerlo plenamente.

"La larga e histórica lucha del partido por la democracia continuará con vigor renovado", declaró Bilawal, quien agregó "mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor venganza", mientras su padre agregó que "la venganza del partido será concurrir a las elecciones".

"No deberíamos dar a la junta militar ninguna excusa para posponer los comicios", indicó Zardari.

Esta mañana, un vocero de la gubernamental Liga Musulmana-Q, Tariq Azeem, indicó que "lo más probable" es que los comicios se pospongan varias semanas, incluso meses, debido a la violencia desatada tras el asesinato de Bhutto.

Sin embargo, la Comisión Electoral de Pakistán se reunirá mañana lunes para decidir si mantiene o pospone las fecha de los comicios parlamentarios.

Repecto a la muerte de Benezir Bhutto, su esposo demandó este jueves a las Naciones Unidas (ONU) iniciar una investigación independiente, como la desarrollada con el primer ministro libanés, Rafic Hariri, dado que desconfía de la que lleva a cabo el gobierno.

Asimismo, rechazó la posibilidad de exhumar a Bhutto como ofreció la víspera el gobierno paquistaní para determinar la causa de la muerte de la ex primera ministra.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login