Sorprende a Siria decisión de Sarkozy de suspender relaciones

París.- Siria expresó este domingo su sorpresa por la advertencia del presidente francés Nicolás Sarkozy de suspender todo contacto con el gobierno de Damasco hasta que demuestre su voluntad de permitir a Líbano elegir a un nuevo presidente.

En declaraciones a la televisión estatal de Damasco, el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal, calificó de "sorprendentes" las declaraciones que realizó Sarkozy en Egipto.

Bilal aseveró que su país "trabaja con Francia para alcanzar un acuerdo sobre un presidente que represente a todos los libaneses".

Tras reunirse en el Cairo con su colega egipcio Hosni Mubarak, Sarkozy dijo que Francia no tendrá más contactos con Siria hasta que no demuestre que está dispuesto a dejar que Líbano elija a un presidente de consenso para superar la crisis política que enfrenta.

Líbano carece de presidente desde el 24 de noviembre pasado -cuando concluyó el mandato del gobernante pro sirio Emile Lahoud-, debido a que el Parlamento no ha podido elegir a uno por las discrepancias entre los distintos grupos políticos.

La votación del Parlamento libanés para elegir un presidente ha sido aplazada 11 veces en los últimos meses. La nueva fecha para la elección fue fijada para el 12 de enero próximo.

Siria es acusada por Francia y otros países de apoyar a la oposición libanesa en la actual crisis y de continuar influyendo en las decisiones de Damasco, pese al retiro oficial de sus tropas del sur libanés en 2005.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login