Voluntarias secuestradas en Somalia están bien, según diplomático argentino

BUENOS AIRES (AFP) – La médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauzá, secuestradas en Somalia, están en buen estado de salud, pero sin novedad sobre la forma de lograr que recuperen la libertad, informó este lunes un funcionario de la cancillería en Buenos Aires.

"Tenemos en claro que, según distintas fuentes de información, tanto Pilar (Bauzá, 25 años) como Mercedes (García, 51 años) gozan de buena salud, están en buenas condiciones, y están siendo debidamente atendidas", dijo a radio América el director de Asuntos Consulares, Felix Córdoba Moyano.

Ambas mujeres actuaban como voluntarias de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) cuando fueron raptadas por hombres armados el 26 de diciembre en Bosasso, capital de la región semiautónoma de Puntland (noreste).

"No hay otros hechos nuevos para informar, no hay novedades", dijo Córdoba Moyano al ser consultado sobre el método para recuperar a las voluntarias, cuyos secuestradores están rodeados por la policía.

Con el objetivo de reforzar las gestiones, el canciller argentino, Jorge Taiana, dispuso el traslado a Somalia del cónsul argentino en Kenya, Fernando Rolandelli, según el portavoz diplomático.

Rolandelli tiene la misión de mantenerse en contacto con el gobierno regional del presidente Mahmud Muza, dijo Córdoba Moyano.

La región de Puntland es un punto de partida del tráfico de emigrantes ilegales a Yemen en peligrosas travesías marítimas.

Somalia está sumergida en una guerra civil desde 1991 y enfrenta una crisis humanitaria grave, mientras que clanes rivales y bandas de piratas usan el secuestro y la extorsión para financiarse.

La médica y la enfermera participaban en el país africano de tareas de asistencia a niños desnutridos.

You must be logged in to post a comment Login