Gatlin pierde apelación y recibe cuatro años de suspensión por dopaje

WASHINGTON (AFP) – El campeón olímpico de los 100 metros planos, el estadounidense Justin Gatlin, fue suspendido por cuatro años por dar positivo en 2006 a una prueba antidoping y pierde también su récord mundial del hectómetro, según dio a conocer este martes la Agencia Antidoping Estadounidense.

Un panel de arbitraje de tres miembros dio la votación 2-1 contra el estadounidense, medallista de oro de Atenas-2004.

La sanción viene por un positivo a la testosterona en un examen en una prueba realizada el 22 de abril del 2006 en Kansas Relays.

Gatlin podría extender otros 20 meses su apelación a la Corte de Arbitraje del Deporte, como último recurso legal.

En adición a los cuatro años de sanción, que terminarían el 24 de mayo del 2010, Gatlin perdería también el reconocimiento de todos los resultados después del examen de 2006, incluida la segunda mejor marca mundial de 9,77 segundos en los 100 metros planos, impuesta en el Grand Prix de Doha, Qatar el 12 de mayo del año pasado.

El récord mundial de la especialidad está en poder del jamaiquino Asafa Powell, con 9,74 segundos en septiembre último en Italia.

La sanción para Gatlin, campeón mundial de los 100m y 200m en 2005, fue devastadora pues podría terminar con su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Dos de los tres jueces que analizaron el caso en julio dijeron que no debían imponer una sanción menor a cuatro años, aunque se trata del primer positivo, que normalmente se traduce en dos años de suspensión.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login