Inversión pública reducirá el flujo migratorio: Funes

20 dic – La adopción de una política de generación de empleos combinada con una política activa del salario que proteja el poder adquisitivo de los salvadoreños es una de las soluciones que el candidato presidencial salvadoreño por el FMLN, Mauricio Funes, propone para que sus compatriotas desistan de su deseo de emigrar a Estados Unidos.

Funes se reunió con la comunidad salvadoreña de Washington y antes lo hizo con congresistas, funcionarios del Departamento de Estado y líderes comunitarios y empresariales.

¿Qué haría el FMLN para disminuir el flujo migratorio de salvadoreños hacia Estados Unidos?

Se puede reducir en la medida en que se aumente la inversión pública y la inversión privada tanto nacional como extranjera y se genere más empleo y se paguen mejores salarios. Pero hay que ver a qué responde el flujo de inmigrantes. En los años 80 la mayoría de salvadoreños que venían a Estados Unidos lo hacían por razones de carácter político, huían de la represión. Pero después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 el detonante de la migración cambia: es la situación económica que vive el país, que no está creciendo lo suficiente para generar la cantidad de empleos que se requieren dado el crecimiento de la población.

¿Existe algún otro factor que consideran viable?

Sí. Adoptar una política de generación de empleos combinada con una política activa del salario que proteja el poder adquisitivo de los salvadoreños. Esto podría llevar a que cada vez más salvadoreños y salvadoreñas sobre todo jóvenes en edad productiva desistan de su deseo de venir a Estados Unidos.

¿Cuál es el objetivo de su viaje a Washington?

Buscamos generar confianza sobre la fórmula (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén), credibilidad con el programa de gobierno y desmontar la campaña de temor que está impulsando el partido Arena tanto dentro del país como fuera, especialmente acá en Estados Unidos. Nos interesa tomar contacto con líderes comunitarios y empresariales para ver qué están pensando, qué expectativas tienen de cara a la fórmula presidencial. También tenemos el propósito de tomar contacto con líderes comunitarios, empresarios que necesitan conocer de primera mano qué ofrece un gobierno del FMLN para cambiar la situación económica del país, con los sectores políticos y con los tomadores de decisión en Estados Unidos.

¿Por qué cree usted que el gobierno de su país hace tanto énfasis en la defensa del sistema de libertades?

En mi opinión el presidente Antonio Saca y su gobierno están haciendo un uso electoral del término. Primero se ha apropiado del concepto y pretende presentarlo como la divisa que caracteriza a su gobierno. Habrá que ver qué entiende el presidente Saca por “sistema de libertades”. Él insiste que en las elecciones del 2009 va a estar en juego la permanencia del sistema de libertades o la llegada de un gobierno autoritario, excluyente antidemocrático que estaría representado por el FMLN. Pero lo que ha ocurrido todos estos 18 años de ejercicio del poder por parte del partido gobernante es todo lo contrario. Se ha utilizado deliberadamente el aparato de gobierno para favorecer a una pequeña elite económica en detrimento del resto de la población. Eso es mi opinión no es libertad, eso es abuso.

El presidente Saca fue premiado en Washington por “defender la libertad” ¿Qué opina?

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login