Justicia peruana retoma proceso a Fujimori por violación de derechos humanos

LIMA (AFP) – La extradición y el inicio del proceso al ex presidente Alberto Fujimori, acusado de delitos de lesa humanidad, fue el más importante avance en derecho humanos en Perú durante 2007, un caso que se extiende a 2008 con el reinicio del proceso el próximo viernes en Lima.

El proceso al ex presidente "es el más importante avance en derechos humanos de 2007 y un poderoso mensaje contra la impunidad", señaló la ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el más importante organismo de defensa de los DDHH del país.

Fujimori, de 69 años, quien llegó extraditado de Chile en septiembre de 2007, recibió el pasado 11 de diciembre su primera condena, por el allanamiento ilegal en 2000 del domicilio de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Se encuentra recluido en la Escuela de las fuerzas especiales de la policía, al este de Lima, lugar en que se desarrolla el juicio.

Miguel Jugo, director de Aprodeh, dijo a la prensa que el juicio contra Fujimori "es una situación inédita para los países de América Latina y del mundo".

"Es un mensaje bastante fuerte a los dictadores y a la impunidad en el sentido de que nadie puede cometer delitos alegremente y después no responder por ellos", precisó.

Fujimori es procesado desde el 10 de diciembre por las matanzas de 15 personas de Barrios Altos, de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, ocurridas en Lima entre 1991 y 1992, y por dos casos de secuestro de opositores durante su mandato (1990-2000).

En este juicio se le acusa de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

Hasta el momento el ex mandatario ha respondido los interrogatorios del fiscal, que ha solicitado 30 años de cárcel, los abogados de las víctimas, a los tres magistrados integrantes del Tribunal y de su abogado.

El próximo viernes se reinicia el proceso, la Sala Penal Especial ha citado como testigos al empresario Samuel Dyer y al periodista Gustavo Gorriti, para que declaren sobre los secuestros del que presuntamente fueron víctimas tras el autogolpe de Estado del 5 de Abril de 1992, y luego trasladados al sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Gorriti fue presuntamente detenido arbitrariamente el 6 de abril de 1992, mientras Dyer el 27 de julio de ese mismo año.

También deberán concurrir a la audiencia del viernes los sobrevivientes de la matanza en Barrios Altos, Natividad Condorcahuana y Felipe León, quienes deberán detallar cómo se produjeron los hechos el 3 de noviembre de 1992 en Barrios Altos.

El ex presidente en el juicio ha apelado fallas en su memoria al responder al interrogatorio, en el que admitió que su ex asesor, el sentenciado Vladimiro Montesinos, fue una figura fundamental durante su gobierno.

"No lo recuerdo", "lo desconozco", respondió reiteradamente a las preguntas de Ronald Gamarra, uno de los abogados de las víctimas de las matanzas del vecindario Barrios Altos y La Cantuta.

Asimismo, declaró que bajo su gobierno sólo dictó grandes lineamientos y directivas basadas en el principio del "soldado amigo", pero que jamás trazó estrategias antiterroristas y que menos ordenó una "guerra sucia" contra la subversión.

Aseguró que desconocía la existencia de un escuadrón paramilitar conocido como ‘Grupo Colina’ que perpetró matanzas en su gobierno tras indicar que su ex asesor Vladimiro Montesinos tuvo una extendida influencia en Perú en la década de su régimen, pero que él no conoció sus actividades delictivas.

You must be logged in to post a comment Login