Puerto Rico preparado para recibir el Preolímpico de voleibol Norceca

SAN JUAN (AFP) – Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba salen favoritos en el torneo Preolímpico de voleibol masculino de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), que se jugará del 6 al 11 de enero próximos y dará una plaza a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

El certamen se jugará en el Coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas, ciudad localizada a 50 kilómetros al sur de San Juan, con la asistencia de tres de las sextetas antes nombradas además de Canadá, República Dominicana, México, Trinidad y Tobago y Barbados.

Estados Unidos (4to en la Copa Mundial de noviembre último en Japón) y Puerto Rico (6to) lideran la zona Norceca, al ubicarse tercero y octavo, respectivamente, en el ránking mundial. Cuba, que no pudo clasificarse a la Copa, aparece en el lugar 17 y Canadá en el 18.

Luego de su gran demostración en el Mundial, el sexteto boricua se reagrupa nuevamente para iniciar la preparación a las órdenes del técnico argentino Carlos Cardona.

Cardona fue el responsable de que el conjunto puertorriqueño lograra su primera victoria sobre Estados Unidos en los último 30 año, en la cita mundialista, llevando al conjunto a figurar por primera vez entre los mejores ocho del Mundo.

Puerto Rico figura en el Grupo A junto a Estados Unidos, República Dominicana y Barbados, y debuta en el Preolímpico enfrentando a los barbadenses el 6 de enero.

El Grupo B lo integran Canadá, Trinidad y Tobago, Cuba y México.

Se jugará una ronda clasificatoria por el sistema de todos contra todos, al final de la cual el primer lugar de cada llave queda sembrado, en espera del ganador de un partido extra entre los puestos dos y tres de cada grupo.

Los dos equipos que después logren salir de este complejo laberinto, disputarán el título Norceca y el boleto olímpico.

Jessica Rosa Andino, oficial de prensa del evento, informó a la AFP que el seleccionado de Cuba será el primero en llegar a Puerto Rico, en la mañana del 1 de enero (martes), mientras que el Estados Unidos y Canadá están programados a arribar el 3 de enero, y al día siguiente el resto de los equipos.

Humberto Pagán Moreno, funcionario de la Federación Puertorriqueña de Voleibol dijo que Estados Unidos anunció el mismo equipo que fue eliminado en la pasada Copa Mundial en Japón, entre los que figuran varios jugadores que han competido en la Liga de Voleibol Superior Masculino Puertorriqueña.

Estados Unidos no logró la clasificación en ese momento al perder el último día de la Copa un dramático partido a cinco parciales frente a Rusia.

De su lado, Cuba ve este Preolímpico "muy dificil", dada la renovación del equipo debido a lesiones y retiros de sus más importantes jugadores, y al poco fogueo internacional.

"Va a ser muy difícil, ya que Estados Unidos, al no poder clasificarse en la Copa del Mundo, es un rival más que enfrentaremos, además de Puerto Rico y Canadá", dijo Idalberto Valdés, uno de los preparadores del equipo cubano.

Cuba no se clasificó a la Copa del Mundo en Japón, mientras que Estados Unidos y Puerto Rico tuvieron la ventaja de jugar 11 partidos en ese evento, contra las mejores selecciones del orbe.

En el Campeonato Norceca realizado en septiembre en Anaheim, California, los cubanos escoltaron a estadounidenses y boricuas en el podio.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login