Apoyo al esfuerzo comunitario contra el sida

La agencia de publicidad Maya donó 10 mil dólares a organizaciones comunitarias sin fines de lucro que prestan servicios a latinos con VIH/Sida en el Distrito de Columbia en una ceremonia en sus oficinas en Georgetown.

“El sida es una enfermedad que está tocando demasiado duro a los latinos, donde mucha gente está muriendo porque por vergüenza no estamos hablando de la enfermedad”, dijo el presidente de Maya, Luis Vásquez-Ajmac.

“Tenemos que educar a la comunidad sobre esta enfermedad que, aunque no tenga cura, hay muchas cosas que se pueden hacer para protegerse”, agregó Vásquez durante el acto realizado el jueves pasado.

El número de personas con el virus de VIH/Sida en el Distrito de Columbia llegó en 2006 a proporciones epidémicas al sumar 12,428 casos, de los cuales el 80 por ciento son afroamericanos, según un nuevo estudio del Departamento de Salud de DC.

El informe calificó como “una epidemia moderna” la propagación de los casos de VIH en la ciudad, que afecta además al 12.7 por ciento de los anglosajones, el 4.9 de los hispanos y el 0.2 por ciento de los asiáticos.

Además de las donaciones a las organizaciones latinas, Maya entregó también una donación a latinos y sus familias afectados por la enfermedad.

El evento incluyó una exposición de fotografías de Roxana Bravo sobre la vida de latinos con VIH del área de Washington.

La ceremonia contó con la participación de representantes de las organizaciones beneficiadas, que incluyen a La Clínica del Pueblo, Andromeda, Identity, Mary’s Center, Centro de la Juventud Latinoamericana y Latinos en Acción.

El distrito 1 de la ciudad – que corresponde a los vecindarios de Adams Morgan, Columbia Heights y Mount Pleasant -, así como los distritos 5, 6 y 8 registran el mayor número de casos de VIH/Sida, de acuerdo con el estudio del Departamento de Salud.

El 33.2 por ciento de los casos de VIH/Sida se deben a relaciones homosexuales, el 29.5 por ciento es por contacto heterosexual y el 20.8 por ciento por uso de jeringas para drogas intravenosas, según el reporte.

El informe indicó además que las dos terceras partes de los nuevos casos de VIH/Sida se presentan entre personas de 30 a 49 años.

El índice de casos de sida en DC es el más alto de Estados Unidos (128.4 casos por 100 mil habitantes, en comparación con 14.0 casos por 100 mil habitantes en el resto del país).

El índice de nuevos casos de sida en DC es mucho mayor que el de Baltimore, Philadelphia, Nueva York, Detroit y Chicago, de acuerdo con el informe.

La directora de Relaciones Públicas de Maya, Cindy Peña, resaltó la importancia de de que la agencia Maya, que ahora tiene oficinas en Los Angeles, contribuya con los esfuerzos comunitarios en la prevención del VIH/Sida.

Peña, que trabajó por varios años en WUSA TV, Canal 9, afiliada a la cadena CBS, comparó su labor como periodista en al búsqueda de noticias con sus nuevas funciones para promover eventos en Maya, que calificó como “un cambio emocionante”.

– MetroLatinoUSA

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login