Argentina urge a EU extradición de Antonini Wilson

Buenos Aires.- Argentina insistió ante Estados Unidos en pedir la extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar en forma ilegal 800 mil dólares a este país en agosto, informaron el martes fuentes de gobierno.

La cancillería argentina informó este martes que la víspera realizó una segunda presentación ante el Departamento de Estado estadunidense donde pide la extradición del hombre de negocios, que vive en Miami, por los delitos de contrabando y lavado de dinero.

La jueza argentina María Marta Novatti envió en agosto pasado un primer exhorto a Estados Unidos contra el empresario por contrabando, delito al cual se agregó en esta oportunidad el lavado de dinero.

Novatti envió el pasado viernes el exhorto a la cancillería argentina, la cual lo remitió a la embajada de este país sudamericano en Washington, donde uno de sus funcionarios llevó el documento al Departamento de Estado la víspera.

Antonini Wilson cuenta con la protección de las autoridades estadunidenses por "colaborar" con el proceso abierto en ese país a partir de la detención de tres venezolanos y un uruguayo bajo el cargo de conspirar como agentes secretos al servicio de Venezuela.

Según medios de comunicación argentinos, la jueza Novatti analiza si cita a declarar como acusados al presidente de la estatal argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, y al ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

Ambos compartieron con Antonini Wilson un avión privado desde Caracas a Buenos Aires, donde el venezolano transportó casi 800 mil dólares que trató de ingresar a Argentina y que, según algunas versiones, habría estado destinado a financiar una campaña política.

El fiscal estadunidense que analiza la causa abierta en Miami, Thomas Mulvihill, dijo que un testigo aseguró que los recursos que transportaba el empresario venezolano estaban destinados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández.

El gobierno de la mandataria argentina, en tanto, acusó a Estados Unidos de montar una "operación basura" para afectar sus vínculos con Venezuela.

La aeronave, contratada por el gobierno argentino y que realizó el viaje el 4 de agosto de 2007, trasladó a la capital de este país sudamericano a ocho personas, entre ellas Antonini Wilson, cuya valija con el dinero fue incautada por las autoridades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login