Aumenta demanda de información en Programa Paisano.

México.- El Operativo de Invierno del Programa Paisano ha registrado un incremento de 35 por ciento en la demanda de información de mexicanos que residen en el exterior y que vuelven a sus lugares de origen en esta temporada, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Detalló que seis mil 750 paisanos solicitaron orientación en las líneas gratuitas en la ciudad de México, mientras que en Chicago, Los Angeles y Dallas, en Estados Unidos, hubo mil 912 registros, en total ocho mil 662 llamadas sobre franquicias, trámites migratorios y aduanales, entre otros.

Indicó que en el actual operativo de invierno, en el que la franquicia para los visitantes se elevó de 50 a 300 dólares por persona, se han atendido a 40 mil 066 solicitudes a través del sistema automatizado de información, desde noviembre pasado.

En un comunicado, abundó que la página de Internet tuvo 23 mil 456 consultas, en tanto que se recibieron 151 correos electrónicos y se atendió a tres mil 660 personas que acudieron a alguna de las oficinas del programa.

Recordó que desde la puesta en marcha del operativo, el presidente Felipe Calderón instruyó a todos los servidores públicos para que con los gobiernos locales brinden información oportuna, agilicen trámites, prevengan y eviten actos de corrupción y extorsión y, sobre todo, ofrezcan el trato digno que la gente merece.

Expuso que la orden es que ningún paisano tenga problemas al ingresar al país y al transitar por las carreteras y los caminos de México, para lo cual los funcionarios públicos están obligados a simplificar y transparentar los trámites aduanales y fiscales.

La Segob refirió que la franquicia fiscal terrestre, con el fin de favorecer a los visitantes, se incrementó desde el 20 de noviembre de 50 a 300 dólares para cada pasajero, para que puedan traer regalos para sus familias.

El Programa Paisano tiene entre sus objetivos garantizar que los connacionales que ingresan, transitan y salen del país lo hagan con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Insistió en que la etapa de invierno del Programa Paisano concluirá el 8 de enero poximo, una vez que la mayor parte de los visitantes hayan regresado a sus lugares de residencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login