Brasil denuncia “incumplimiento” de las FARC

Buenos Aires.- El asesor internacional de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, denunció que las FARC incurrieron en un "incumplimiento" en la Operación Emmanuel para rescatar a tres secuestrados, informó hoy el diario La Nación.

García señaló en entrevista con el periódico argentino que el operativo "dependía de una sola cosa: las coordenadas que debían dar las FARC. Y las coordenadas no llegaron" a la localidad colombiana de Villavicencio, centro de operaciones del frustrado rescate.

Añadió que "comenzamos a tener la impresión de que la espera podía extenderse indefinidamente. Eso era negativo para la comisión (de garantes internacionales), que se sentiría desmoralizada si la operación continuaba sin concretarse".

El asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva integraba una comisión de delegados de los gobiernos de Cuba, Francia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela que debía avalar el rescate de tres plagiados por la guerrilla.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se habían comprometido el 18 de diciembre pasado a liberar a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González.

Liderados por Venezuela, que montó la Operación Emmanuel, los comisionados llegaron la semana pasada a Caracas y luego se trasladaron a Villavicencio, de donde despegarían los helicópteros con el emblema de la Cruz Roja en busca de los liberados.

Las FARC, sin embargo, nunca enviaron las coordenadas a las cuales debían llegar los helicópteros y denunciaron acciones del Ejército colombiano en la zona, por lo que la seguridad de los guerrilleros y de los secuestrados, a juicio del grupo, estaba en peligro.

El gobierno colombiano descartó por su parte que se hayan producido combates en la zona donde se produciría la liberación de los plagiados y reveló la hipótesis que Emmanuel, de unos tres años, estaría internado en un centro para menores en Bogotá.

García, quien dialogó con La Nación en Caracas, dijo respecto a la situación del menor que "es un hecho que debe ser comprobado. Si se comprueba, introduce un elemento nuevo, puede ser verdad" que Emmanuel esté en Bogotá y no con su madre en la selva.

Confirmó que el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, les informó que su país no podía garantizar la seguridad de los comisionados "durante y después" de la Operación Emmanuel.

El asesor brasileño comentó respecto de la implementación de un "corredor humanitario" en la selva para sacar a los tres rehenes de las FARC que "hemos pedido que en las próximas 24 horas se suspendan las operaciones militares, tanto del Ejército como de las FARC".

"Cuando las FARC entreguen las coordenadas, entonces allí el gobierno colombiano crearía el corredor. Las dos cosas van juntas. No es una operación sencilla, pero hay garantía de objetividad en la Cruz Roja", aseguró García.

Comentó en tono de broma que con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien era el comisionado del gobierno de su país, "corríamos el riesgo de pasar una temporada en la selva. Por cuestiones de edad, mi estada iba a ser muy corta".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login