Caracas disfruta de la música mexicana con mariachis colombianos.

Por Rodolfo Rivera
Notimex

Caracas.- Los mariachis, que se constituyeron en una tradición en Caracas en la década de los 40, siempre encabezan una celebración importante en la capital venezolana, aunque con músicos colombianos, peruanos o ecuatorianos.

Mientras en la Ciudad de México es tradicional que los mariachis se reúnan en la Plaza Garibaldi, en Caracas se encuentran con facilidad en Las Mercedes y El Rosal, urbanizaciones de la opulenta zona este de la capital.

Aunque podría pensarse que los músicos son venezolanos o mexicanos, nada más lejos de esa realidad, ya que en su mayoría provienen de Colombia, Perú y Ecuador, donde también existe una arraigada "cultura mariachi".

La mayoría de los mariachis colombianos, peruanos y ecuatorianos abandonaron sus países en busca de mejores oportunidades y encontraron en Caracas un lugar ideal para desarrollar su expresión artística y, además, ganar dinero.

Aunque los gustos musicales de los venezolanos son variados y van desde la tradicional y caribeña salsa hasta merengue, vallenato y reggaetón, en el abanico de ritmos preferidos de los habitantes de este país sudamericano la música mexicana ocupa un sitio de honor.

En las más tradicionales fiestas, como la celebración de los 15 años, la primera comunión, las bodas, los cumpleaños y las graduaciones, no puede faltar la irrupción, a mitad de la fiesta, del sonido de un mariachi que resuena con sus trompetas y violines.

Cuando la celebración está en su mejor momento es costumbre que los músicos hagan su entrada triunfal con sus trajes de charro para que el festejado o algún invitado desinhibido tome la iniciativa de interpretar algún tema ranchero.

El mariachi le cede un sombrero al improvisado cantante para que disfrute a plenitud la experiencia, lo cual genera aún más ambiente entre los asistentes a la fiesta.

En los festejos donde asisten personas de la tercera edad aún se piden canciones como "México lindo y querido" y "El niño perdido", de la vieja data mexicana, mientras que los jóvenes solicitan los éxitos de Juan Gabriel o de Vicente Fernández, según sea la ocasión.

El mariachi Mi Nuevo México ofrece a su clientela venezolana "cantantes bien uniformados con trajes, sombreros y botonaduras mexicanas", como es el caso de Juan Domínguez, quien aseguró es originario de la Ciudad de México.

El cantante hace gala de un falsete como el de Miguel Aceves Mejía, y entona el "México lindo y querido" con aires que buscan igualar a Jorge Negrete.

Otros cantantes, en tanto, interpretan temas hechos famosos por Luis Miguel, Pedro Fernández, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel y Vicente Fernández.

Todos los mariachis que trabajan en Venezuela ofrecen al cliente la opción de elegir los temas a escuchar durante la fiesta, aunque también pueden preparar un repertorio variado y alegre acorde a la ocasión.

"Amenizamos, bodas, bautizos, cumpleaños, graduaciones, reconciliaciones, serenatas a la novia o novio, al amor secreto, bienvenidas, despedidas y todo evento que deseen celebrar", señaló Domínguez.

Explicó que si el cliente desea un mariachi con más de cuatro integrantes "con todo gusto lo complaceremos, pero el costo cambiará".

Alberto, quien gusta de contratar mariachis, apuntó que "ellos animan cualquier fiesta. Un mariachi anima a la gente sobre todo cuando tienen unas copas de más, siempre quieren cantar una de Juan Gabriel o una de Vicente Fern&aacut

You must be logged in to post a comment Login