Consuma uvas todo el año, no sólo en diciembre.

México.- Además de su delicioso sabor y agradable color y aroma las uvas son ricas en vitaminas A, B y C, por lo que no sólo deben consumirse en la época decembrina, sino durante todo el año, aconsejó la nutrióloga Rosa María Andrade García.

La encargada de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza señaló que en la composición del fruto hay dos tipos de nutrientes, principalmente glucosa y fructosa, así como ácido fólico y vitamina B6.

Además su riqueza en azúcares lo convierte en una de los frutos más calóricos y los minerales que lo componen fortalecen los tejidos de la piel, por lo que es conveniente consumir 400 gramos al día en forma espaciada entre desayuno, comida y cena.

Andrade García comentó que la piel de la uva, sobre todo la negra, contiene una sustancia química denominada "flavonides", que ayuda a impedir la formación de placas de colesterol dentro de las arterias, con lo que se previenen infartos al corazón.

En torno a la tradición de consumir de forma acelerada 12 uvas en los primeros instantes del 1 de enero, la especialista dijo que para ayudar al estómago a digerirlas es conveniente comer ensaladas con verduras frescas las cuales son altas en fibra o se puede optar por acompañar la cena con pan integral en lugar de pan blanco.

En todo caso, indicó, es muy importante para la población tomar en cuenta que esas sugerencias deben estar presentes en sus mesas, no sólo en esta fecha sino durante todo el año para prevenir padecimientos como hipertensión y diabetes.

Por otra parte consideró necesario que al degustar cualquier alimento éste sea masticado antes de ingerirlo alrededor de treinta veces para generar una correcta digestión.

Resaltó que para complementar la digestión de las uvas se deben beber dos o tres vasos con agua que ayudarán a diluir las azúcares concentradas en la fruta.

Además no hay que olvidar que, en general, la cena de fin de año contiene una elevada cantidad de calorías.

La especialista mencionó que esas recomendaciones son aún más importantes para las personas que padecen diabetes para evitar alteraciones en sus niveles de glucosa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login