Deja más de 30 muertos atentado suicida durante un funeral en Irak

Madrid.- Irak inició el año nuevo con un atentado suicida durante un funeral en el este de Bagdad, que causó la muerte de más de 30 personas y unos 38 heridos, informaron el martes fuentes oficiales en el país islámico.

El atentado se registró alrededor de las 16:45 horas iraquíes (13:45 GMT) en el distrito capitalino de Zayouna, habitado por chiitas y sunnitas, durante el funeral de un hombre que murió hace tres días en un ataque con explosivos en el que fallecieron 14 personas.

Un portavoz de la policía explicó que el atacante suicida detonó la carga explosiva que llevaba consigo en medio de familiares y amigos que acudieron a las exequias de un ex oficial policiaco.

Los funerales se han convertido en blanco fácil para los atacantes suicidas, debido a que les permite causar el mayor número de víctimas, además de que les facilita ajecutar su obra escudándose entre la multitud.

El atentado fue el primero de este 2008 y el más grave que se ha registrado en los últimos meses en Bagdad, que desde junio pasado ha visto reducir de manera considerable la violencia.

El Ejército estadunidense desplegado en Irak ha asegurado que los actos de violencia en el país islámico se han reducido en más del 50 por ciento, gracia a una mayor presencia de sus soldados, aunque los atentados suicidas se han incrementado en Bagdad en los últimos meses.

El nuevo ataque suicida ocurrió poco después de la difusión de un comunicado del Ministerio iraquí del Interior, en el que aseguró que el pasado mes de diciembre fue el menos mortífero en Irak, desde la llegada de las tropas estadunidense en marzo de 2003.

De acuerdo con el reporte, un total de mil 153 personas murieron en el país islámico el mes pasado en Bagdad y otras zonas del norte del país, principalmente en las provincias de Ninive y Diyala, donde grupos vínculados a la red Al Qaeda tienen presencia.

El reporte también precisó que durante el recién concluido 2007, 18 mil 610 iraquíes murieron, 16 mil 232 de ellos civiles, 432 soldados y mil 300 policías, en al menos 18 mil 813 diferentes actos de violencia y atentados explosivos.

En tanto, la policía encontró este martes en un suburbio del norte de Bagdad, los cadáveres de un policía sunnita y cuatro miembros de su familia, secuestrados este mismo día, al amanecer, por un comando armado en su casa de Diyala.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login