Fallece la hermana del rey de Tailandia

BANGKOK (AFP) – La única hermana del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, murió de un cáncer abdominal el miércoles, a la edad de 84 años, según la Casa Real tailandesa.

La princesa Galyani falleció a las 2H54 locales del miércoles (19H54 GMT del martes), dijo la Casa Real tailandesa. La hermana mayor del monarca se encontraba bajo tratamiento en el hospital Siriraj de Bangkok desde junio del año pasado.

La princesa, profesora universitaria de lengua y literatura francesa, fue galardonada con la Legión de Honor, la mayor distinción civil de Francia, a finales de diciembre.

El rey se encontraba cercano a su hermana, y la iba a visitar al hospital casi a diario.

Galyani comenzó su carrera como profesora de francés en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, la institución académica más prestigiosa del país.

Tras una pausa de 10 años en la enseñanza, se colocó a la cabeza del departamento de francés en la Universidad de Thammasat en 1969, y más tarde lideró la Asociación de profesores de francés de Tailandia, en un trabajo de promoción de la lengua francesa.

Más tarde, la princesa dedicó toda su energía al desarrollo y la educación rural, sobre todo en el empobrecido noreste tailandés.

Asimismo, también participó en organismos benéficos, al tiempo que ayudaba con fondos para la construcción de escuelas en el ámbito rural.

Se casó en dos ocasiones y tenía una hija.

El rey de Tailandia, de 80 años, fue hospitalizado en el mismo lugar en octubre, tras experimentar debilidad en el lado derecho de su cuerpo, aunque fue dado de alta al mes siguiente.

El rey Bhumibol, el monarca con más tiempo de reinado en el mundo, es tratado casi con devoción religiosa en Tailandia, y su salud es tema de gran preocupación nacional.

You must be logged in to post a comment Login