Garitas para revisar pasaportes a estadunidenses

San Diego.- Autoridades estadundienses se preparan este mes para comenzar a revisar pasaportes y documentos a los estadundienses que regresan de México a Estados Unidos, por una disposición que entrará en vigor el próximo 31 de enero.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Departamento de Seguridad Interior (HSD), precisó que a partir de esa fecha solicitará "pruebas de ciudadanía" a los estadundienses que regresen de México.

Vince Bond, portavoz para la garita más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, la de San Ysidro, dijo que el CBP revisará pruebas de ciudadanía, pero considerará las circunstancias de los viajeros.

El vocero dijo sin embargo que la nueva medida podría provocar retrasos y el CBP trata de adelantarse a esas circunstancias.

"No les vamos a impedir que entren a Estados Unidos a los estadunidenses que vengan sin documentos apropiados, pero sí los tendremos que enviar a inspección secundaria", dijo el funcionario.

La inspección secundaria consiste en preguntas de un oficial fronterizo y revisiones denominadas "ident" en que comparan huellas digitales con un banco nacional que incluye las de licencias de todos los estados, un trámite que en San Ysidro podría tomar horas.

Tan sólo por San Ysidro cruzan la frontera a California en promedio diario unos 50 mil vehículos y hasta 130 mil peatones, de acuerdo con cifras de la propia CBP. El Departamento de Comercio considera a la garita como "el punto fronterizo más transitado en el mundo".

Para prevenir aglomeraciones, el CBP divulgó en noviembre un comunicado en que pedía a los estadundienses que carecieran de pasaporte y planearan viajar a México que tramitaran cuanto antes su pasaporte.

El comunicado apuntó que el trámite promedio para obtener un pasaporte es de dos meses y que por acercarse la época navideña y luego el reglamento de revisión a los ciudadanos a su regreso, sería preferible que solicitaran pasaporte o renovación en diciembre.

El director de la garita, Oscar Preciado, decidió experimentar un proyecto piloto: abrir las 24 horas uno de los carriles de inspección electrónica en San Ysidro, para despejar las entradas vehiculares en que se revise a los conductores fuera de ese programa.

Las llamadas líneas de ingreso "sentri" o Sistemas de Inspección Rápida Electrónica para Viajeros Frecuentes, permite a los inscritos cruzar la frontera en unos cuantos minutos.

Los vehículos inscritos en ese programa tienen "transponders" que registra un sistema de seguridad cuando se aproximan a la garita, pero además los conductores usan tarjetas electromagnéticas y hay oficiales que realizan inspección personal.

La inscripción a ese programa bianual con opción de renovación requiere de un análisis de antecedentes de los solicitantes que lleva a cabo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) antes de conceder el permiso.

Quienes carecen de ese sistema por lo general aguardan en filas de autos a la espera de inspección antes de ingresar a California, y según el flujo vehicular, pudieran tardar entre un mínimo de 45 minutos y varias horas.

Hasta ahora los inspectores en las puertas de entrada de las garitas han permitido a los estadundienses ingresar a su país muchas veces sólo con una declaración verbal de que son nacidos en este país, pero la disposición de revisar pruebas de ciudadanía forma parte de reglamentos contra el terrorismo.

Un experto en asuntos de la frontera de la Asoci

You must be logged in to post a comment Login