Indulta presidente venezolano a 36 presos políticos

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez firmó una amnistía para indultar a 36 ciudadanos de este país que estaban condenados y sujetos a proceso por diversos delitos y que sectores opositores consideran presos políticos.

En declaraciones telefónicas a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez indicó el lunes que firmó el Decreto Ley de Amnistía en el marco de la Ley Habilitante que le concedió el Congreso en 2006.

"Sólo el gobierno puede hacerlo (conceder la libertad a presos) y dar la demostración de que queremos la paz y que haya un fuerte debate político y social, pero en paz", precisó el mandatario.

Añadió que la amnistía beneficia a las personas que hayan sido procesadas y condenadas por enfrentar el orden establecido entre el fallido golpe de Estado en su contra de abril de 2002 hasta el pasado 2 de diciembre.

La decisión del jefe de Estado ocurre a poco menos de un mes que los electores rechazaran su propuesta de reforma constitucional y sectores de oposición le exigieran libertad a los que consideran presos políticos.

Chávez afirmó que la amnistía tiene un objetivo "político humanitario" porque considera que "ya es suficiente, es cuestión de pasar la página".

Agregó que la medida forma parte de su línea de acción política para 2008, que resumió en "revisión, rectificación y reimpulso a la revolución".

Precisó que quienes están prófugos de la justicia, "porque no reconocen las instituciones de Venezuela, no están amparados por esta ley".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login