Isaac Asimov escritor compulsivo y maestro de la ciencia ficción.

Creador de obras como "Piedra en el Cielo", "Yo robot" o "El hombre bicentenario", el afamado escritor Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 y gracias a sus textos logró convertirse en un maestro de la literatura de ciencia ficción.

Originario de Petrovich, Rusia, Asimov fue hijo de Judah Asimov y Anna Rachel Berman Asimov, fue el mayor de tres hermanos, con quienes viajó en 1923 a Estados Unidos, país del que más tarde adoptó la nacionalidad.

En 1926, su padre compró una confitería donde también vendía prensa y revistas de ciencia ficción, que Isaac leía con avidez y despertaron en él su interés por la lectura y la escritura.

Por esa época había iniciado sus estudios en la escuela pública de Nueva York, continuó en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930, y entró a los 10 años en la Boys High School, de donde se graduó en 1935. También asistió a la Universidad de Columbia, en la que estudió Química y egresó en 1939.

Su primera obra se tituló "Hermanitos", la escribió a los 14 años y trataba sobre su hermano más pequeño. Sería hasta 1937 que comenzaría a escribir seriamente y realizó un cuento llamado "Tirabuzón Cósmico".

A este trabajo le siguió "Polizón", obra publicada en noviembre de 1939 con el nombre de "La amenaza de Calixto".

En tres años logró escribir 31 relatos, el primero sobre "robots positrónicos", con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue "Embustero", en 1940; donde apareció la doctora Susan Calvin.

El maestro de la ciencia ficción, Isacc Asimov, se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman, el 26 de julio de 1942; con ella tuvo dos hijos, David y Robin, que se separaron en 1970. Posteriormente se casó con Janet Opal Jeppson.

En mayo de 1942 publicó "La Fundación", y en 1950 por fin aparece su primera novela "Piedra en el cielo". Continuó escribiendo relatos, al mismo tiempo que seguía con sus estudios. En 1946 volvió a Columbia donde continuó su doctorado en 1948.

Más tarde, el escritor tenía record de escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas de ficción, como libros de química, historia, etcétera.

Se hizo merecedor de premios como el "Hugo", en 1966, a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de "La Fundación". En 1973, consiguió de nuevo este premio al igual que el premio "Nebula".

Entre sus muchas obras destacan "Anochecer" y "El Hombre del Bicentenario", Premio Hugo y Nebula en 1977 a la mejor novela corta, y "Los límites de la Fundación", premios Hugo y Nebula de 1983 a la mejor novela.

Consiguió el Premio James, el T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965, sin contar que tenía 14 doctorados Honoris Causa otorgados por diferentes universidades.

Además de sus novelas de ciencia ficción, Isaac Asimov se dedicó a escribir sobre temas históricos como la formación de Inglaterra o sobre los griegos; también tiene obras como "El reino de los números", "Alpha Centauri", la estrella más cercana y 500 obras publicadas.

Autor también de obras como "Yo, robot", recientemente llevada a la pantalla grande, por el cineasta Alex Proyas, falleció en Nueva York, el 6 de abril de 1992, a causa de una insuficiencia renal, sus restos fueron incinerados.

You must be logged in to post a comment Login