Mamás latinas necesitan más cuidado prenatal

Muchas de las causas de muerte infantil en la comunidad latina se pueden mitigar o prevenir con el cuidado prenatal, dijo el director del Departamento de Salud de D.C, Carlos Cano.

La tasa de mortalidad infantil en DC se incrementó de 11.8 por mil nacimientos en 2004 a 13.6 por mil nacimientos en 2005, una cifra inconsistente con la tasa nacional de 6.8 por mil nacimientos, según un nuevo reporte del Departamento de Salud de DC.

Entre esos dos años la tasa de mortalidad infantil entre las madres afroamericanas aumentó de 16.5 a 18.9 por mil nacimientos, entre las anglosajonas se mantuvo en el 3.0 y entre las hispanas aumentó del 9.7 al 10.6 por mil nacimientos.

En 2005, el 56.2 por ciento de las madres latinas iniciaron cuidado prenatal en el primer trimestre, una reducción en comparación con el 61.6 por ciento que buscaron esos servicios en 2004.

En general, las causas principales de la mortalidad infantil son las malformaciones congénitas, las deformaciones y anomalías cromosómicas y las complicaciones del embarazo, que representan la cuarta parte del total.

Otras causas incluyen una gestación corta, bajo peso en el nacimiento, complicaciones con la placenta, cordón umbilical y membranas, así como enterocolitis necrotizante del recién nacido y síndrome de muerte súbita.

Uno de los centros de cuidado materno-infantil que ofrece ese tipo de servicios a las madres hispanas en la capital es Mary’s Center, que cuenta con un local en el 2333 de la calle Ontario y un segundo en el 508 la calle Kennedy, ambos al noroeste de la capital.

Este año Mary’s Center, que dirige María Gómez, tiene programado abrir un tercer local en el 8709 de la avenida Flower (esquina con Piney Branch Road) en Silver Spring, que está rodeada de comunidades inmigrantes de bajos y moderados ingresos económicos.

La institución comunitaria depende de fondos –tanto del gobierno local, federal, así como de instituciones privadas y donaciones individuales— para sostener los programas de cuidado prenatal que ofrecen en sus centros de atención al público.

Mary’s Center busca ganar la confianza de la comunidad y hacer que las mamás embarazadas reciban cuidado prenatal.

You must be logged in to post a comment Login