Mueren en Egipto tres personas por gripe aviar en una semana

Madrid.- El Ministerio egipcio de Salud reportó la muerte de tres personas infectadas con el virus H5N1 de la gripe aviar en menos de una semana, con lo que el número de fallecimientos por el mal en Egipto se elevó a 18.

La más reciente muerte de una mujer de 36 años originaria de la norteña provincia de Menufiya, en el Delta del Nilo, se registró este lunes, un día después del fallecimiento de un joven de 25 años y a menos de una semana de que se confirmó el deceso de otra de 18.

El portavoz del Ministerio de Salud, Abderrahman Shahin, explicó que la mujer, identificada como Ferdous Mohamed Haddad, falleció esta mañana a consecuencia de las complicaciones derivadas de la enfermedad, según un reporte de la agencia oficial de noticias MENA.

Haddad fue hospitalizada el sábado pasado con fiebre, tos y problemas respiratorios, síntomas característicos de la gripe aviar, tras haber estado expuesta a aves de corral enfermas.

Análisis de sangre practicados a la mujer confirmaron que murió infectada con el letal virus H5N1, una de las 15 cepas de la enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 200 personas en todo el mundo.

"Todos los miembros de su familia y las personas que tuvieron contacto recientemente con ella fueron sometidas a pruebas de laboratorio para confirmar que no estén infectadas con la enfermedad", destacó Shahin.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en días pasados sobre la posibilidad de que el virus H5N1 haya adquirido la facilidad de transmitirse de una personas a otra, luego del reporte en Indonesia y Paquistán de posible contagio entre humanos.

De acuerdo con los expertos de la OMS, si el H5N1 se aloja en una persona que padece gripe ordinaria, éste podría "humanizarse", apoderándose de su material genético, con lo que el contagio entre los seres humanos sería inevitable.

El organismo internacional ha advertido la posibilidad de que se desencadene una pandemia global de gripe aviar, capaz de matar a más de 65 millones de personas, principalmente en los países pobres, que carecen de recursos para hacer frente al mal.

Haddad es la víctima número 18 de la enfermedad desde que fue detectada por primera vez en Egipto en febrero de 2006, donde ha habido al menos otros 10 casos humanos, que lograron recuperarse.

Desde su reaparición a fines de 2003 el H5N1 ha infectado a un total de 346 personas en todo el mundo, de las cuales 213 han muerto, incluida sólo la joven de 18 años muerta el martes pasado en Egipto, uno de los países que acoge a más aves migratorias en el invierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login