Pide Castro respeto a la vida de los cubanos la víspera de Año

La Habana.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro proclamó el lunes que Cuba luchará "hasta la muerte" para que "se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra patria", en un mensaje a la nación al borde de la llegada del 2008.

"Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra patria. Por ese derecho lucharemos hasta la muerte", dijo Castro, según un texto leído en la televisión estatal.

El mandatario cubano, quien fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006, afirmó que siempre ha dicho la verdad al pueblo en su mensaje que difundió el noticiero estelar de la televisión cuatro horas antes de cumplirse 49 años de su arribo al poder.

"Si tengo el privilegio de dirigirme de nuevo a ustedes es porque vieron en este compatriota una persona que siempre les dijo la verdad. No es mérito ser honrado, sino deber sagrado", dijo Castro de 81 años de edad.

Señaló que el 1 de enero de 1959 -tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista- "Cuba fue entonces por primera vez dueña de su destino" y dijo que dentro de unas horas "se cumplirá un aniversario más de aquel bello amanecer hace 49 años en que triunfo nuestra revolución".

El mandatario caribeño, quien solo ha sido visto en fotos y vídeos tras la primera de varias cirugías gastrointestinales hace 17 meses, firmó su menaje a las 18:10 horas locales (23:10 GMT), según el mensaje leído en el telediario de las 20:00 horas.

"En el transcurso de la madrugada habrá quedado atrás el 49 aniversario de la revolución y entraremos de lleno en el año 50 que simbolizara el medio siglo de resistencia heroica", anotó el texto.

El mensaje fue difundido en momentos en que las familias cubanas, la mayoría con cenas modestas en los hogares, esperaban la llegada del nuevo año en el que aguardan ver solucionados algunos de los problemas que más las agobiaron a lo largo de 2007.

El gobierno y el Partido Comunista cubanos organizaron fiestas públicas y actividades culturales para celebrar la llegada de 2008, bautizado oficialmente como el Año 50 de la Revolución.

El año que concluye estuvo marcado, entre otros hechos, por el alejamiento de sus cargos del líder de la Revolución y por el gobierno interino de su hermano Raúl Castro, quien convocó para el 20 de enero entrante elecciones al Parlamento de la isla.

Castro ha sido nominado candidado a diputado en esos comicios, un paso que técnicamente le abre el camino para que la Asamblea Nacional (Parlamento) le renueve su mandato como presidente del Consejo de Estado, cargo que ejerce desde 1976, fecha hasta la que fungió como Primer Ministro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login