Piden a México jugar rol articulador en Latinoamérica

Por Marcel Garcés
Notimex

Santiago.- La compleja realidad política que enfrentará América Latina durante 2008 abre la oportunidad para que México se ubique como articulador entre los países de la región, afirmó aquí el analista político Libardo Buitrago.

En entrevista con Notimex, el experto en temas internacionales señaló además que México puede tener una mayor presencia en Latinoamérica sin la necesidad de confrontarse.

"En la realidad de una región dividida en dos claros campos, con fricciones en el orden político y desintegrada y fraccionada en lo económico, México puede irradiar su presencia y ejercer un rol más activo", indicó Buitrago.

El catedrático universitario de origen colombiano consideró que "no se trata de enfrentar el protagonismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni el rol que ejerce Cuba, sino irradiar la presencia de México (en la región)".

"Nunca he visto como antes una oportunidad para que México se mueva estableciendo alianzas muy sólidas con Brasil, muy sólidas con la Argentina de (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, con la presidenta chilena Michelle Bachelet", indicó.

Buitrago sostuvo que el gobierno de México puede establecer también alianzas con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

En la opinión del analista de origen colombiano y naturalizado chileno, el presidente mexicano Felipe Calderón "tiene abierta la cancha. Y por tanto se supone que México va a aprovechar para que sus líneas de política exterior estén más conectadas con la región".

"El camino está abierto. Ahora ¿A cuánto de eso le puede sacar provecho el presidente Calderón? La gente quiere un rol activo del presidente, activo, no para oponérsele a nadie, es por el peso que tiene México en la región", agregó.

El catedrático universitario consideró que "no debería a nadie hacérsele extraño que México entre a jugar un rol importante en el Caribe, en Centroamérica y en América del Sur".

Buitrago, también diplomático y periodista, destacó que el rol internacional de México "es dado por el volumen de su población, el tamaño de su economía, el tamaño de lo que representa, el vínculo que puede ser con Canadá y Estados Unidos".

México puede incluso expresar la opinión de otros países, como los de Centroamérica en temas internacionales como la migración, para ir concordando políticas en ese tema con Estados Unidos, precisó el analista político.

En materia de relaciones bilaterales entre mexicanos y chilenos, Buitrago sostuvo que la proyección hacia la región Asia-Pacífico "es la gran oportunidad que tienen hoy Chile y México de volver carne y hueso su alianza estratégica."

La colaboración entre estas dos naciones "tiene que volcarse de manera que arrastre todo el Pacífico de América Latina para conectarlo y para hacer esa conexión política que es necesaria llevarla hacia esos mercados".

México en América Central y Chile en Sudamérica pueden hacer que el resto de los países de la región "comiencen a observar que en Asia Pacífico hay una enorme oportunidad de crecimiento", aseveró Buitrago.

"A eso es lo que llamo generar unas palancas potenciadoras del desarrollo

You must be logged in to post a comment Login