Revelan que EU ignoró peticiones de Bhutto para mejorar su seguridad

El gobierno de Estados Unidos ignoró repetidas solicitudes para mejorar la protección en torno a la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, aún después del atentado que esta sufrió al regresar a su país.

Según el columnista Robert Novack, ante el desdén de Washington hacia los temores sobre su seguridad, Bhuto dejó de considerar como de buena fe los esfuerzos de Estados Unidos para lograr un acuerdo de gobierno compartido con el presidente Pervez Musharraf.

Tales esfuerzos, apuntó Bhutto en una queja por escrito, constituyeron un esfuerzo "para preservar al políticamente amenazado Musharraf como el hombre de George W. Bush en Islamabad".

En su columna de este lunes, Novak, uno de los columnistas mejor informados y con fuentes en altos niveles en el gobierno, dijo que la posición expresada por Bush para seguir adelante con las elecciones aún después del asesinato de Bhutto pareció convalidar tales sospechas.

Recordó que durante un encuentro que sostuvo con Bhutto en agosto pasado en Nueva York, la ex primera ministra externó sus temores sobre la ambivalencia de la Casa Blanca, a pesar de lo cual le pidió no escribir al respecto.

Por esas fechas, la administración Bush buscaba alcanzar un acuerdo que garantizaría la permanencia de Musharraf en la presidencia, y que a la vez abriría la posibilidad para que Bhutto aspirara a un tercer término como primera ministra.

Tras la purga ordenada por Musharraf en la Suprema Corte de Justicia y la imposición del estado de emergencia, la secretaria de Estado Condolezza Rice pidió a Bhutto pasar por alto tales maniobras a cambio de concesiones por parte del general, que nunca se concretaron.

Novak dijo que el fallido atentado de octubre 18 contra Bhutto precedió al rechazo del gobierno paquistaní a sus solicitudes de seguridad y protección, lo cual la llevó a enviar a una carta a un amigo suyo en Washington y cuya revelación condicionó a la eventualidad de su muerte.

"Voy a hacer a Musharraf responsable, sus operadores me han hecho sentir insegura", apuntó Bhutto en la misiva, en la cual detalló como el gobierno se opuso a que utilizara vehículos privados con vidrios oscuros, rodear sus caravana con patrullas y aún utilizar dispositivos para neutralizar bombas.

Novak reveló que a principios de diciembre un ex funcionario del gobierno paquistaní que apoyaba a Bhutto visitó a un alto funcionario estadunidense para renovar su solicitud de protección, la cual fue ignorada de nueva cuenta.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login