Descubren foco de gripe aviar en República Dominicana

SANTO DOMINGO (AFP) – Un foco de gripe aviar se detectó en un criadero de gallos de República Dominicana, aunque la cepa no afecta a los humanos y es diferente a la modalidad asiática, aseguró este jueves la Secretaría de Agricultura.

"Creemos que la procedencia del virus en el país fue a través de aves introducidas de manera ilegal", indicó a la prensa Angel Faxas, director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura.

Funcionarios sanitarios detectaron el caso en un criadero de gallos de pelea en la turística ciudad de Higüey, 163 kilómetros al este de Santo Domingo.

La cepa detectada el pasado 20 de diciembre, H5N2, no afecta a los humanos, y es distinta a la modalidad asiática de la H5N1.

El Gobierno puso la zona en cuarentena y sacrificó las aves afectadas, informó el funcionario.

"Estamos trabajando para que el virus no salga de la zona donde está", comentó Faxas en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

La enfermedad ha provocado la muerte o el sacrificio de más de 200 millones de aves de corral desde fines de 2003, principalmente en Asia oriental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1997, se detectaron en Hong Kong los primeros 18 casos (6 fallecidos) de gripe aviar tipo H5N1 en humanos.

Desde principios de 2005, Indonesia ha registrado casi 90 muertes en humanos (más de la mitad de los fallecimientos en el planeta) debido a la gripe aviar, según la OMS.

You must be logged in to post a comment Login