Destaca OEA decisión de Chávez de indultar a 36 presos políticos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió el miércoles la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de indultar a 36 presos políticos.

Insulza señaló que con ese gesto, Chávez demostró su voluntad de dejar atrás agravios y diferencias del pasado, y apostar por la paz y la reconciliación nacional, que dijo, son objetivos primordiales de la democracia.

Destacó en particular el hecho de que entre las personas beneficiadas por esta amnistía, se incluyeron algunas de las que participaron en actos realizados directamente en contra del gobierno de Chávez, como el golpe de Estado de abril de 2002.

"Espero que en este año que se inicia, Venezuela y todos los países de la región continúen por una senda de progreso democrático, dejen de lado sus diferencias y se unan en el logro de nuestros objetivos comunes", indicó Insulza en una declaración difundida aquí.

Chávez firmó el lunes pasado una amnistía para indultar a 36 venezolanos que estaban condenados y sujetos a proceso por diversos delitos y que sectores opositores consideran presos políticos.

La decisión del jefe de Estado ocurrió a poco menos de un mes de que los electores rechazaran su propuesta de reforma constitucional y sectores de oposición le exigieran libertad a los que consideran presos políticos.

Chávez afirmó que la amnistía tiene un objetivo "político humanitario", porque considera que "ya es suficiente, es cuestión de pasar la página".

Agregó que la medida forma parte de su línea de acción política para 2008, que resumió en "revisión, rectificación y reimpulso a la revolución".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login