Dificultan fuertes vientos limpieza de capital salvadoreña

San Salvador.- Las faenas de limpieza en la capital salvadoreña para recoger las toneladas de basura que dejaron las fiestas de Navidad y fin de año se han visto dificultadas por los fuertes vientos vinculados al frente frío que afecta al país.

Los usuales promontorios de basura que permanecen en la capital se incrementaron con los recién finalizados festejos y la actividad comercial que se generó previo a las fiestas y ahora la ciudad luce más sucia que nunca.

Cajas de todo tipo, papeles, plásticos, tablas, piedras, desperdicios de comida y gran cantidad de desechos se observan en la capital que está llena de ventas informales, luego de los festejos, según reportes de autoridades locales.

Pese a que unidades de Saneamiento Ambiental de la Alcaldía iniciaron el barrido y la recolección de toneladas de desechos, la situación se complicó porque desde este jueves la basura y objetos vuelan por los fuertes vientos que se mantendrán en las próximas 72 horas.

La oficina de Protección Civil reportó en esta capital y en sus alrededores la caída de rótulos de publicidad, láminas de zinc, árboles y basura que se depositan en las alcantarillas debido a los fuertes vientos asociados al frente frío.

En tiempo normal, los camiones recolectores de la municipalidad capitalina recogen cerca de 100 toneladas de basura diaria, sin embargo tras los pasados festejos los montones de desechos se incrementaron.

La cantidad de barrenderos de la Alcaldía son pocos en relación con el trabajo que deben realizar para recoger los residuos sólidos.

Ernesto Ulloa, un trabajador de limpieza comentó a Notimex que en el área donde barría trataba de quitar gran cantidad de desperdicios dejados tras las fiestas, pero el viento le jugó malas pasadas.

Los vendedores ambulantes que lograron un permiso para establecerse en zonas prohibidas durante la temporada de los festejos para ofertar sus productos al público han acelerado los trabajos para despejar el lugar y tratar de ordenar la ciudad.

Los trabajadores informales están quitando sus puestos para cumplir con el permiso otorgado de permanecer en esos lugares hasta el 2 de enero y a la vez recogen la basura que dejaron por la venta de sus productos.

El director de Agentes del Cuerpo de Bomberos (CAM), David Rauda, indicó que la institución trata de cumplir con lo pactado entre los vendedores y la alcaldía para que San Salvador pueda recobrar el aseo y continuar con el rescate del Centro Histórico de la capital.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login