Evo Morales renueva mandos militares de Bolivia

LA PAZ (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, renovó el miércoles la cúpula de las Fuerzas Armadas, convocándola a defender la "unidad de la patria" en momentos en que cinco de las nueve regiones impulsan la conformación de gobiernos territoriales autónomos.

"Las Fuerzas Armadas están para defender la patria (…) La unidad de la patria no está en debate. Siento que las Fuerzas Armadas como institución tienen la tarea constitucional de defender la unidad de la patria", afirmó Morales en un acto en el palacio presidencial.

El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, afirmó en su discurso que el compromiso de la jerarquía castrense es "seguir trabajando y realizar los cambios para que el país logre mejores días" y que todos los bolivianos puedan "trabajar en democracia".

Por su parte, el saliente comandante militar, general Wilfredo Vargas, dijo que la "institucion militar debe estar alerta, persuadir e incluso reprimir y aniquiliar a los enemigos de la patria que se oponen a sus sagrados intereses y velando por el desarrollo y dignidad de todos los bolivianos".

El presidente Morales insistió en que ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas pueden aceptar planteamientos regionales de carácter secesionista y llamó a todos los sectores políticos, sociales y cívicos a someterse a la Constitución.

Las prefectos y líderes civiles de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba impulsan la conformación de gobiernos autónomos, con réplicas locales de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en rechazo a la nueva Carta Magna aprobada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente, sin aval de la oposición.

Los cambios en el alto mando militar se realizan habitualmente a fines de diciembre o principios de enero de cada año.

Además de Trigo, Morales posesionó al general José Prudencio como jefe de Estado Mayor General y a los generales Freddy MacKay, Daniel Salazar y Luis Cabas como comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Naval respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login