Fallas en resguardo de identificación social de estadunidenses

El número de identificación social de incontables estadunidenses y que son resguardados en bancos de datos manejados por el gobierno, pueden ser accesados sin mayores problemas, reveló el miércoles el diario The Washington Post.

El número, el principal medio de identificación requerido para operaciones como la apertura de cuentas de bancos o de crédito, es considerado uno los datos personales más sensitivos y por ello objeto de celosas medidas de resguardo.

Sin embargo, el rotativo dio a conocer que los números de identidad de millones de estadunidenses pueden ser encontrados sin mayores dificultades en sitios de la Red Internet manejados por el gobierno, incluyendo algunos prominentes.

Entre estos el periódico citó los casos del ex Secretario de Defensa Colin Powell, de Troy Aikman, el ex mariscal de campo del equipo de futbol americano Dallas Cowboys y del actual Procurador General de Maryland, Douglas F. Gansler.

"Esto es bastante peligroso. El número de seguro social -como es conocido usualmente- es realmente la huella digital de la identidad de cualquier persona", dijo Gansler al diario.

La revelación ocurre en momentos en que el robo de identidad, donde usualmente el número de seguro social es la pieza de información crítica, se ha convertido en un serio problema para las autoridades y que afecta a millones de estadunidenses cada año.

La Comisión Federal de Comercio estima que 8.3 millones de estadunidenses fueron víctimas del robo de identidad en 2005.

El impacto de este delito es serio, en particular para las víctimas, para quienes el robo de identidad significa en la mayoría de los casos problemas legales derivados de la adquisición de deudas contraídas a su nombres.

El Washington Post pudo tener acceso a los números del seguro social a partir de información sobre propiedades, infracciones de tránsito, solicitudes de crédito y otros documentos relacionados con casos criminales y civiles.

Aunque desde 2002 las cortes federales han prohibido que esta información aparezca en los archivos públicos, el cotidiano añadió que millones de archivos fueron recabados a través del país antes de la aplicación de esta ley.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login