Hay señales de que sigue operativo por rehenes de FARC

CARACAS (AFP) – Existen señales de que el operativo para la entrega de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC aún puede ocurrir a pesar de la frustrada misión del pasado fin de semana, dijo el miércoles a la AFP una fuente próxima al grupo de garantes internacionales.

"Todos los protagonistas, las FARC, el gobierno de Colombia, el gobierno de Venezuela, la Cruz Roja y la delegación internacional, consideran que la operación no ha terminado", destacó la fuente, quien solicitó el anonimato y participó de los esfuerzos internacionales.

El proceso "recomenzará de una forma o de otra", agregó la fuente. "No se puede excluir la posibilidad de que pasen cosas en breve, yo no sé cuándo, pero hay una esperanza que se nutre de señales", añadió.

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron el lunes al presidente venezolano, Hugo Chávez, una carta anunciando que la entrega de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex diputada Consuelo González, no podría ser efectuada en razón de operaciones militares por parte de las fuerzas armadas colombianas.

Fue ese mensaje, dijo la fuente de la AFP, que decidió a la delegación internacional (formada por representantes de Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Francia y Suiza) a abandonar el lunes la ciudad de Villavicencio, donde esperaban desde la tarde del sábado para formalizar la operación.

Para la delegación "lo peor de todas las cosas fue retornar con las manos vacías", aunque el comunicado de la delegación internacional, leído por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, destacó que se trata de una suspensión de la misión y que "no afecta el futuro", comentó la misma fuente.

"Todos creían verdaderamente que la liberación ocurriría, pero ha faltado el último detalle, la entrega de las coordenadas del lugar donde se entregarían a los rehenes", dijo.

La hipótesis lanzada por el presidente colombiano Alvaro Uribe, de que el pequeño Emmanuel no sería más un rehén de las FARC "sacudió a la delegación, dejó a todos perplejos", aseguró.

You must be logged in to post a comment Login