Investigan destrucción de vídeos de la CIA con interrogatorios

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió el miércoles una pesquisa sobre la destrucción por la CIA de los vídeos con interrogatorios a presuntos miembros de la red Al-Qaeda, que se han convertido en centro de un escándalo en Washington.

"La División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia ha recomendado y yo he concluido, que hay bases para una investigación criminal en este asunto, y yo he tomado pasos para iniciar la averiguación", señaló el procurador general Michael Mukasey.

El inicio de la investigación sigue a una reciente revelación del diario The New York Times de que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia recomendaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no destruir las vídeocintas.

Los vídeos, el centro del más reciente escándalo del gobierno de George W. Bush, fueron sin embargo destruidos por órdenes del jefe del servicio de operaciones clandestinas sin notificar al principal abogado de la agencia, dijeron funcionarios.

La Casa Blanca ha negado que el presidente Bush conociera sobre la destrucción de las cintas con los interrogatorios a Abu Zubaydah y a Abd al-Rahim al-Nashiri, sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, el Times señaló que las nuevas revelaciones, así como entrevistas con legisladores, arrojan interrogantes sobre algunos aspectos de la versión del jefe de la CIA, Michael Hayden, al Congreso sobre el calendario de destrucción de las cintas.

De acuerdo con el recuento del diario, la CIA decidió en 2003 preservar las cintas, en respuesta advertencias de abogados de la Casa Blanca de que sería inapropiado destruirlas debido a los riesgos legales.

Algunos miembros del Congreso conocieron la acción de la CIA hasta el año pasado. El argumento central para su destrucción fue que en ellas aparecían agentes de la CIA, cuya entidad debía ser protegida.

Mukasey señaló que para evitar la apariencia de algún conflicto de interés decidió nombrar al fiscal externo John Durham para hacerse cargo de la investigación, además de ordenar una averiguación separada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login