Chávez anuncia enroque en gabinete con nuevo vicepresidente y 13 ministros

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves una profunda reestructuración de su gobierno, con cambios en 13 ministerios y del vicepresidente, Jorge Rodríguez, quien fue designado como promotor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece hasta catorce cambios en el mapa, incluyendo al vicepresidente (…) pero no lo puedo contar porque todavía no he hablado con ellos", dijo Chávez entrevistado por el estatal canal VTV.

Tras el rechazo a su reforma constitucional en las urnas a principios de diciembre, el mandatario anunció el inicio en 2008 de una nueva etapa con "tres erres": "Revisión, Rectificación y Reimpulso" de la revolución, y puso énfasis en la creación del PSUV, proyecto que permanece estancado desde hace un año.

"Me he reunido con Jorge Rodríguez (el vicepresidente saliente) conversando sobre el PSUV, el gobierno y muchos otros temas (…) Hemos decidido que el congreso fundacional del PSUV sea el 12 de enero", subrayó el jueves a VTV.

Entre los pocos cambios que hizo públicos, Chávez anunció que el actual ministro de Vivienda, coronel retirado Ramón Carrizales, asumirá la vicepresidencia, al tiempo que su cartera quedará a cargo del actual presidente del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), comandante Jorge Pérez Prado.

Agregó que el actual ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ocupará el ministerio de la Presidencia, y su puesto será asumido por la actual presidenta de la empresa estatal de comunicaciones (CANTV), Socorro Hernández.

El presidente de la cadena de televisión Telesur, Andrés Izarra, regresará al ministerio de Comunicación e Información en reemplazo de Willian Lara.

Rodríguez, un psiquiatra que dirigió el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el referéndum que no logró revocar el mandato de Chávez en 2004, fue coordinador de la campaña oficialista para una nueva Constitución rechazada en las urnas el 2 de diciembre.

El triunfo del ‘No’ en ese referendo para una reforma constitucional fue la primera derrota electoral de Chávez desde que fue elegido presidente en 1998.

El gobierno venezolano, compuesto por 24 ministerios, fue reformado a finales del año pasado, tras la reelección del jefe de Estado para el periodo 2007-2013.

You must be logged in to post a comment Login