Chávez remoza su gabinete después de su primera derrota electoral

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, remozó su gabinete con el cambio de 12 ministros y del vicepresidente Jorge Rodríguez, después de su primera derrota electoral el pasado 2 de diciembre, y reclamó prioridad a la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez, quien promovió una reforma socialista a la Constitución que fue rechazada en referendo con 50,7% de los votos, anunció una nueva etapa de "Revisión, Rectificación y Reimpulso" de su revolución, y envió mensajes de reconciliación a diversos sectores, en una intervención la noche del jueves.

También pidió impulsar la creación del PSUV, estancado desde hace un año, y designó al ex vicepresidente Rodríguez como su promotor para el congreso fundacional previsto para el próximo 12 de enero.

Rodríguez, un psiquiatra que dirigió el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el referendo que no logró revocar el mandato de Chávez en 2004, fue esta vez coordinador de la campaña oficialista para la reforma constitucional.

Chávez destacó que el PSUV, que deseaba se conformase como la única formación política del oficialismo, tiene que ser un partido "no sólo de cuadros ni tampoco de masas, sino una combinación de ambas" modalidades.

El PSUV inscribió el año pasado a 5,7 millones de aspirantes a militantes, pero en el referendo del pasado diciembre la opción del Sí, en apoyo a la reforma constitucional, obtuvo tan sólo 4,3 millones de votos.

Ante la derrota, Chávez pidió el jueves por la noche no "dejarnos arrastrar por las corrientes extremistas. Tenemos que buscar alianzas con la clase media, tenemos que buscar alianzas incluso con la burguesía", señaló, a la vez que enfatizaba que la propiedad privada no será afectada.

De cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para octubre de este año, el mandatario llamó a conformar "una gran alianza para la victoria" con el Partido Comunista de Venezuela y el obrerista Patria Para Todos, a los que denostó en 2006 porque se negaron a disolverse e integrarse al PSUV.

Dentro de esta nueva etapa, Chávez firmó el pasado 31 de diciembre una amnistía a los presos por el golpe de Estado que en 2002 lo desalojó del poder por dos días y a los impulsores del paro petrolero de casi dos meses, entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

La amnistía, sin embargo, no alcanza a los principales involucrados: el empresario Pedro Carmona, quien se autojuramentó presidente y está asilado en Colombia, ni los altos jerarcas militares, contra quienes el Tribunal Supremo de Justicia no encontró méritos suficientes para enjuiciar en un proceso en 2002.

Los cambios más importantes en el gabinete son el de la vicepresidencia, que la ocupará ahora el militar retirado Ramón Carrizalez, antes ministro de Vivienda; y del ministerio del Interior, a cargo del también militar retirado Ramón Rodríguez Chacín, quien ocupó esa cartera en 2002 y fue coordinador de la misión que intentó recuperar en Colombia a tres rehenes de las FARC.

También fue sustituido el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a quien reemplaza Rafael Isea, luego de que 2007 cerró con una inflación de 22,5%, muy por encima de la meta de 12% que el gobierno se trazó a principios de 2007.

Además, el presidente de la cadena multiestatal de televisión Telesur, Andrés Izarra, reemplazará a Willian Lara en el ministerio de Comunicación e Informació

You must be logged in to post a comment Login