Chile: renuncia jefe de Gabinete de Michelle Bachelet

SANTIAGO (AFP) – El jefe de gabinete (ministro del Interior) de la presidenta chilena Michelle Bachelet, Belisario Velasco, anunció este jueves que renunció, en lo que constituye el cuarto ajuste de gabinete de un gobierno que aún no completa dos años.

“Me voy tranquilo y contento con lo que he hecho”, señaló Velasco a periodistas.

El ministro no explicó sus razones, aunque señaló que había presentado su renuncia a Bachelet y ésta la había aceptado.

“Tuvimos una reunión hoy día en la tarde muy grata, en la cual le manifesté mi renuncia indeclinable al cargo de ministro del Interior y, dadas las características, me fue aceptada”, dijo.

El subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, tomará momentáneamente el cargo, según anunció el palacio presidencial de La Moneda, sin informar quién remplazará definitivamente a Velasco.

Velasco estaba al frente del ministerio del Interior desde julio de 2006, en reemplazo del también demócrata cristiano Andrés Zaldívar, que salió de su cargo en el primer ajuste de gabinete de Bachelet, ocurrido a escasos cuatro meses de asumir.

Según fuentes políticas, Velasco habría renunciado al no sentirse considerado en las últimas decisiones tomadas por Bachelet.

No obstante, hace meses que se rumoreaba que Bachelet estaba próxima a anunciar un cambio de gabinete, para dar inicio con caras nuevas a la segunda mitad de su mandato, que concluye en marzo de 2010.

El segundo cambio de gabinete ocurrió en marzo pasado, cuando Bachelet removió a cuatro de sus ministros, en medio de una crisis generada por la puesta en marcha de un fallido plan de transporte en Santiago.

Hace un mes, renunció el ex vocero oficial, Ricardo Lagos Weber, hijo del ex mandatario del mismo nombre. Lagos Weber explicó que dejó su cargo para postular al Senado en las próximas elecciones de 2009.

Ahora Bachelet intentaría cambiar a sus principales ministros para iniciar la segunda etapa de su gobierno y remontar sus niveles de popularidad, que bordean el 40%, en lo más bajo desde que asumió en marzo de 2006.

La popularidad de la mandataria se ha visto erosionada por la fallida implementación de un plan de transporte en Santiago, que aumentó notablemente los tiempos de espera de los pasajeros, causando un masivo descontento popular.

La mandataria socialista, de 56 años, ha sido acusada de ‘falta de liderazgo’.

You must be logged in to post a comment Login