Comité Betancourt asqueado por las FARC y el gobierno colombiano

PARIS (AFP) – El Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt en París (CSIB) declaró el viernes estar "asqueado" por la guerrilla de las FARC y por el gobierno colombiano, tras el fracaso de la operación para recobrar a los rehenes que debían ser liberados, y el anuncio de una ofensiva general de los insurgentes.

"Estamos asqueados, es el asco lo que predomina. Cada día nos dejan un gusto amargo en la boca, tanto las FARC como el gobierno colombiano (…) cada cual con su poder de nocividad", declaró a la AFP Hervé Marró, portavoz del CSIB.

El portavoz estimó que lo más dramático es que tanto el gobierno como la guerrilla habían siempre estado de acuerdo en una sola cosa, "destruir las esperanzas" de una solución para el problema de los rehenes y y al fin y al cabo para la paz.

Luego del anuncio hecho a mediados de diciembre por la guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia de que liberaría a tres rehenes en honor a la mediación del presidente Hugo Chávez, éste último organizó una operación internacional para recuperarlos.

A último momento, la operación fue suspendida cuando la guerrilla anunció no poder precisar un punto para la entrega de Clara Rojas, jefa de campaña de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio y de la ex parlamentaria colombiana Consuelo González, debido a intensas operaciones militares del ejército colombiano y el consiguiente riesgo para los tres.

De su lado, el presidente colombiano Alvaro Uribe explicó que las FARC no podían entregar al niño porque éste no se encontraba en su poder sino desde hacía dos años en un orfanato público de Bogotá.

Tras reunirse con los garantes internacionales de siete países que participarían del operativo para recibir a los rehenes, Uribe añadió que en el área en general donde debía producirse la entrega "no ha habido combates".

No obstante, dos días después, el ejército colombiano informó que el 31 de diciembre, mientras se realizaba el operativo para recibir a tres rehenes que esa guerrilla debía liberar, dio muerte a un guerrillero de la cúpula de las FARC.

Finalmente, en un comunicado emitido el jueves, el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, llamó a una "ofensiva general" de la guerrilla en Colombia durante 2008.

"A justo título nos podemos preguntar qué será de los rehenes si tal ofensiva tiene lugar", comentó el Hervé Marro. "Porque cada vez que se ha erigido escudos humanos, la historia dice que no siempre han sobrevivido".

No obstante, el representante del organismo solidario declaró no estar desesperanzado y reiteró la decisión del Comité de seguir adelante en la movilización para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los rehenes.

"Si perdiéramos la esperanza en circunstancias que Ingrid (Betancourt) ha demostrado que fue capaz de imponerse a pesar de todo, que ha sabido preservar su libertad, seríamos unos cobardes", afirmó.

Marro llamó a la comunidad internacional y en particular a los paises que estuvieron como garantes en la frustrada operación, a seguir movilizados por la liberación de los rehenes.

El portavoz llamó en particular al Vaticano y a Estados Unidos a que contribuyan con su concurso.

Hervé Marro recordó haber ya formulado una demanda expresa al Papa Benedicto XVI para que vaya a Colombia y para que allí haga un llamado por la paz, pero sin haber recibido respuesta.

El portavoz del

You must be logged in to post a comment Login