Destruyen fuertes vientos decenas de viviendas en El Salvador

San Salvador.- La Oficina de Protección Civil declaró el jueves alerta verde en todo El Salvador por el frente frío que afecta al país y que ha dejado decenas de damnificados y daños materiales.

El director de Protección, Jorge Barahona, señaló a periodistas que la medida de prevención es a nivel nacional, han suspendido las salidas de embarcaciones artesanales en toda la zona costera del país y llamó a la población a tomar las medidas de precaución.

El funcionario confirmó daños materiales en varios sectores del territorio nacional como la caída de árboles, voladuras de techos y otros objetos por lo que recomendó a la población no acercarse a lugares donde hay rótulos y árboles.

El subdirector de Protección Civil, Raúl Murillo, detalló que al menos 375 personas están albergadas por los daños en sus viviendas en un centro educativo de la localidad de Juajúa, en el occidental departamento de Sonsonate, a unos 55 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con Murillo, los fuertes vientos que sobrepasaron los 80 kilómetros por hora levantaron y destruyeron el techo de unas 75 viviendas en ese sitio.

En otros lugares como Nahuilingo, Nahuizalco, siempre en esa región unas 20 casas más han sido afectadas por los intensos vientos provocando serios daños materiales, aunque no se confirma ninguna víctima que lamentar.

En El Salvador, los vientos han arrasado árboles, rótulos comerciales y se levantan montañas de polvo que cubren toda la ciudad, mientras el frío es intenso lo que ha obligado a la población a sacar sus abrigos.

Algunas zonas de esta capital han quedado sin el flujo de energía eléctrica, mientras se reportan cierres de carreteras sobre todo en la zona del occidente salvadoreño.

La Protección Civil y el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) señalaron que el fenómeno afecta a otros países del istmo centroamericano y ha provocado vientos de entre 50 y 80 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas costeras.

Esa situación ha imposibilitado la salida de pequeñas embarcaciones artesanales pesqueras, por lo que la actividad ha quedado restringida con medidas preventivas debido a que el oleaje en el mar supera los cuatro metros, señaló Protección Civil en un comunicado de prensa.

Según el Snet, la incidencia del Frente continuará en las próximas 72 horas, por lo que recomendó a los salvadoreños atender todas las precauciones como mantener abrigados a los niños y adultos mayores, ya que las bajas temperaturas podrían generar males respiratorios.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, adelantó que se están tomando las medidas de prevención y que las familias que resulten afectadas por el fenómeno climático serán ayudadas por el gobierno.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login