Envía EU a diplomática a Kenia para incidir en diálogo político

Estados Unidos envió el jueves a una diplomática de alto nivel a Kenia en un intento por abrir un canal de diálogo entre el gobierno y la oposición para poner fin a la crisis política que ha dejado más de 300 muertos.

Sin embargo, la función de la enviada, la subsecretaria de Estado, Jenday Frazer, no será la de servir como intermediaria entre el gobierno del presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga, explicó el vocero de la dependencia, Sean McCormack.

Dijo que si bien la funcionaria planea entrevistarse con ambas figuras, su misión será la de efectuar una evaluación sobre la situación "y no servir como mediador, pero su presencia ahí tal vez pueda ayudar a alentarlos a reunirse".

"No vamos a tratar de dictar un acuerdo político, podemos trabajar para ayudarlos con ideas respecto a su posición y tratar de crear algún espacio para que se puedan abrir líneas de comunicación", explicó.

El envío de la diplomática precede a los contactos vía telefónica que la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, efectuó en las últimas horas, incluyendo una llamada con Odinga el miércoles y otra con Kibaki, este jueves.

Además sostuvo una plática con el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión EUropea (UE), Javier Solana.

McCormack dijo que Rice y Solana coincidieron en la necesidad de que ambos lideres inicien esfuerzos tendientes a lograr una inmediata reconciliación y forjar un acuerdo político.

La ola de violencia en Kenia se desató después que las autoridades electorales declararon ganador de los comicios presidenciales a Kibaki, en una contienda cerrada en la que Odinga denunció irregularidades.

En el peor de los hechos, unas 50 personas, muchas de ellas menores de edad y pertenecientes a la etnia kikuyo del presidente Kibaki, murieron quemadas el lunes dentro de una iglesia en la comunidad de Eldoret en la que habían buscado refugio.

McCormack dijo que si bien Estados Unidos ha señalado también irregularidades en el proceso electoral, "ahora lo que debe de pasar es que estos lideres logren un acuerdo que sea aceptado mutuamente".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login