Ros-Lehtinen urge aprobar Iniciativa Mérida

La representante Republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, urgió el jueves al Congreso a aprobar con celeridad la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas en México.

Lehtinen señaló que la iniciativa, propuesta por el presidente George W. Bush pero que requiere de aprobación legislativa, es necesaria para confrontar lo que calificó como "una creciente amenaza a la seguridad nacional de ambas naciones".

La Iniciativa Mérida incluye un presupuesto de mil 400 millones de dólares, 500 millones de los cuales fueron incluidos originalmente dentro de la petición de gastos suplementarios por 189.5 mil millones para Irak y Afganistán.

Sin embargo, el Congreso aprobó el mes pasado los recursos para Irak por lo que la propuesta requiere de otro vehículo legislativo.

Aunque en la legislatura pasada se realizaron tres audiencias legislativas sobre el plan Mérida, no hay aun fecha de trámite. Durante las sesiones, legisladores demócratas y republicanos se quejaron por no haber sido consultados sobre la iniciativa.

En una carta separada enviada al Departamento de Estado, Ros-Lehtinen señaló que la iniciativa debe dejar en claro que el equipo que se entregue a México deba ser usado con propósitos civiles pero no de tipo militar.

Asimismo señaló que la iniciativa debe incluir requisitos de información al Congreso que detallen el nivel de apoyo táctico que los militares mexicanos están dando a las unidades civiles antidrogas que usen el equipo aéreo otorgado por Estados Unidos.

Ros-Lehtinen recomendó además una mayor cooperación entre agencias de México y Estados Unidos dedicadas al combate al tráfico de drogas.

"No debemos perder esta oportunidad única para ayudar a promover más seguridad a lo largo de la frontera y a interrumpir el mortal flujo de drogas a nuestra nación", señaló la legisladora.

Recientemente el "Zar" antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, confió en que el Congreso estadunidense aprobará la Iniciativa Mérida de apoyo a México, aunque reconoció que podría tomar algún tiempo.

La nueva legislatura de la Cámara de Representantes reanuda sesiones el 15 de enero y el Senado el día 22.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login