Se reanudó en Perú el juicio contra Fujimori por violación de DDHH

LIMA (AFP) – El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación de derechos humanos se reanudó este viernes en Lima, en una jornada en que la Fiscalía interroga a testigos de dos matanzas perpetradas por un escuadrón paramilitar entre 1991 y 1992.

La jornada se inició a las 09H30 locales (14H30 GMT) con la presentación de una testigo de la matanza de Barrios Altos, un sector de Lima donde en 1991 fueron asesinadas 15 personas en una masacre atribuida al grupo paramilitar Colina.

Natividad Cóndor Cahuana, sobreviviente de la matanza de Barrios Altos, brindó su testimonio en que recordó cómo hombres encapuchados llegaron hasta una fiesta popular y dispararon contra los asistentes.

Se espera que varios otros testigos desfilen hoy por el tribunal, situado en un centro de operaciones policiales en Lima, para establecer hechos relacionados con las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad de La Cantuta, en 1992, cuando fueron asesinados nueve estudiantes y un profesor.

La Fiscalía busca establecer que Fujimori tuvo conocimiento o protegió las actividades del grupo Colina.

Igualmente se prevé que dé su testimonio el periodista Gustavo Gorriti, corresponsal en la época del diario español El País, quien fue detenido y llevado de manera irregular a los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército junto con un empresario.

Sobre ese caso, el ex presidente enfrenta cargos por secuestro.

La de este viernes es la novena jornada del juicio a Fujimori, que se inició el pasado 10 de diciembre. En caso de ser encontrado culpable podría ser condenado a 30 años de cárcel.

También el ex mandatario enfrenta cuatro casos de corrupción y ya fue condenado a seis años de cárcel en diciembre por un allanamiento ilegal a una residencia privada que ordenó en 2000 y en el que se utilizó un falso fiscal.

You must be logged in to post a comment Login