Senadora Feinstein pide investigación de túneles en la frontera

Los Angeles.- La investigación profunda de los túneles que son utilizados por traficantes de drogas, de armas y de personas para ser ingresados a Estados Unidos desde México, debe ser una prioridad para autoridades judiciales estadunidenses en 2008.

La senadora por California, Diane Feinstein, envió una misiva al procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, en la que le solicita tener como prioridad una exhaustiva investigación sobre los túneles hallados en la frontera sur de Estados Unidos.

En la carta con fecha 2 de enero, la legisladora urgió a las autoridades a convertir este asunto en uno de los prioritarios para las fuerzas del orden y a combatirlos de manera conjunta con el Departamento de Seguridad Interna (DMS).

"Estos organismos deben respaldar un nuevo estatuto que provea un esquema persecutorio para todas aquellas personas que construyan o financien la creación de túneles para cruzar la línea fronteriza", apuntó.

La propuesta de Feinstein emergió luego de recientes hallazgos de un sofisticado túnel utilizado por traficantes a unos metros de la fronteriza ciudad mexicana de Tecate, en Baja California.

Este fue el túnel número 61 que ha sido localizado por autoridades estadunidenses desde los atentados terroristas del 11 septiembre de 2001.

En este se encontraron más de siete mil kilos de marihuana en un contenedor y como la mayoría de los otros túneles, este fue construido con materiales cada vez más sofisticados como electricidad, plomería y concreto.

En febrero de 2006 las autoridades estadunidenses descubrieron 34 túneles, de los cuales 27 fueron encontrados en la frontera del estado de California.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login