Descartan riesgo para humanos por brote de gripe aviar en Dominicana

Santo Domingo.- El secretario dominicano de Salud, Bautista Rojas Gómez, descartó que exista peligro para la población de contagiarse con la gripe aviar, debido a que el virus que está en el país (el H5N2) no se transmite a los humanos.

Rojas Gómez dijo que el virus se detectó a tiempo en el país y ya fueron sacrificadas las aves afectadas, por lo que no hay peligro de que la enfermedad se haya expandido y llamó a la población a seguir consumiendo la carne de aves sin ningún temor.

Sin embargo, el funcionario en declaraciones al diario Listín Digital aseguró que se mantiene una estricta vigilancia para detectar cualquier caso sospechoso que se presente.

Dijo que las aves que se sacrificaron ni siquiera registraron los síntomas de la enfermedad y su detección se debió a la activa vigilancia que se mantiene en el país desde hace mucho tiempo.

El virus de la gripe aviar fue detectado desde diciembre pasado en la oriental ciudad dominicana de Higuey y de inmediato fue comunicado a la Organización Internacional de Salud Animal (World Animal Health Organization).

El dato sobre la enfermedad fue divulgado el pasado miércoles por la oficina de noticias de "Poultry Site", y según el diario Listín Digital el informe señaló que el caso patógeno aviar se descubrió en al menos 115 aves infectadas en Dominicana.

Las autoridades locales iniciaron de inmediato un programa para investigar este virus, y aplicar la cuarentena para controlar la enfermedad.

Este es el primer caso de gripe aviar que se detecta en el país y el director de Ganadería, Angel Faxas, al confirmar el reporte dijo que no se había dado a conocer porque es un caso aislado que no reviste gravedad y es común en países de apertura comercial como Dominicana.

Faxas aseguró al Listín Digital que el virus que trajo al país la epidemia en potencia no es peligroso para el ser humano y que un laboratorio estadunidense determinó que el organismo viral es del tipo H5N2, que sólo afecta a las aves.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, confirmó que 50 aves han sido sacrificadas en los últimos días en el país, sobre todo en Higuey, tras detectarse el virus en unos gallos de pelea introducidos a territorio dominicano.

"Este virus no afecta a los seres humanos, es el organismo viral que existe en Estados Unidos y en algunos países de Centroamérica", declaró Faxas.

Señaló que el virus que puede ser mortal para las personas es el que responde a la nomenclatura H5N1, que hace unos años causó estragos en Asia, pero de este tipo no ha habido reportes en el continente americano.

Faxas explicó que se notificó a los organismos internacionales el caso para cumplir con los acuerdos de sanidad que Dominicana ha contraído en pactos comerciales, acerca de la gestión de salubridad aplicada a los alimentos que se exportan.

La gripe o influenza aviar causa en las aves depresión, diarrea, fluido nasal y caída en la producción de huevos, apuntó Faxas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login