El rey de España celebra en la intimidad su 70 cumpleaños

MADRID (AFP) – El rey de España Juan Carlos I celebraba este sábado en la intimidad sus 70 años, de los que lleva 32 como jefe de Estado con una popularidad que se mantiene intacta.

Juan Carlos optó por pasar en familia el día de su cumpleaños, que volverá a celebrar el miércoles con una gran recepción en el Palacio de El Pardo, a la que asistirán unas 400 personas en representación de las principales instituciones españolas.

La prensa española recalcaba el sábado el carácter “excepcional” de esta recepción, dado que la familia real acostumbra a celebrar los cumpleaños en privado.

La última celebración pública se remonta a 1998, cuando Juan Carlos viajó a Bosnia para celebrar sus 60 años con las tropas españolas.

Juan Carlos ha vivido en 2007 la demanda de abdicación de una parte de la derecha radical, la crisis diplomática entre España y Venezuela, el fracaso de su facilitación entre Argentina y Uruguay, la protesta del Rey de Marruecos por su visita a Ceuta y Melilla y la separación de su hija mayor, la infanta Elena.

No obstante estos hechos no han debilitado la popularidad del soberano, un hombre discreto que fue proclamado Rey en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Según un sondeo publicado el sábado por el diario español El Mundo, los españoles dan un notable a Juan Carlos por sus 32 años de reinado.

El 82,9% de las personas consultadas estiman que la monarquía se ha consolidado en España y sólo el 12,8% se sienten republicanos, según esta encuesta realizada por el instituto Sigma a 10.400 personas entre el 14 y el 26 diciembre.

You must be logged in to post a comment Login