Emmanuel, fruto del amor de una abogada y un guerrillero colombiano

Bogotá.- El enigma sobre el niño Emmanuel, fruto de la relación entre la secuestrada politóloga Clara Rojas y un rebelde raso, fue solucionado hoy luego que su identidad fue confirmada por exámenes genéticos ordenados por el gobierno de Colombia.

A los tres años de edad, Emmanuel se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad de los 45 secuestrados en poder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras haber nacido en cautiverio en la selva.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, señaló este viernes en rueda de prensa que la prueba genética practicada al pequeño Juan David Gómez y a los familiares de Rojas en Caracas arrojó un resultado positivo que será corroborado en Europa.

Iguarán señaló que "la conclusión de los científicos es que hay mayor probabilidad que el niño Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas (madre de Clara) e Iván Rojas González (hermano de la plagiada) que a cualquier otra familia".

Insistió en que los resultados de las pruebas "establecieron concordancia, rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay unas muy alta probabilidad que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas".

El funcionario precisó que las conclusiones de los exámenes genéticos serán enviadas a Europa para su corroboración y subrayó que "hay una muy alta probabilidad" de que Juan David sea en realidad Emmanuel, aunque "científicamente no es el 100 por ciento".

La existencia del niño fue revelada en marzo de 2006 por el periodista Jorge Enrique Botero, quien narró la historia en el libro "Ultimas noticias de la guerra", una crónica novelada escrita con fuentes de las FARC.

En la obra se afirma que Emmanuel nació de la relación que sostuvo Rojas con un guerrillero raso, sin jerarquía de mando, que era uno de sus custodios.

Algunas versiones precisan que el padre es Rigo, uno de tres hermanos guerrilleros nacidos en el barrio Policarpa de Bogotá.

El canciller de las FARC, Raúl Reyes, confirmó a Botero el nacimiento de Emmanuel y en forma escueta dijo que "ella es una mujer y aquí hay hombres, no le veo a eso mucho problema; que una mujer tenga relaciones con un hombre es muy normal".

En su narración, Botero contó que las condiciones del parto fueron "con cesárea y usando instrumentos de cocina como un cuchillo, me parece que con un riesgo bastante alto".

"Todo lo que pasó para que naciera el niño sobrepasó el límite (.) en medio de las condiciones que representa estar en la selva se vieron enfrentados a una situación extrema", apuntó.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, juzgaron al papá "por la falta cometida" y al final del juicio, Manuel Marulanda "Tirofijo", máximo jefe insurgente, habría dicho que "la criaturita es mitad de ellos y mitad de nosotros".

Reyes ha dicho que el hijo de Rojas "merece otra forma de vida, como también la merecen los hijos de las guerrilleras nacidos en las cárceles y los millones de niños hambrientos, enfermos y desamparados que hay en las calles".

El misterio sobre Emmanuel salió a la luz pública el lunes pasado, cuando el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez sorprendió al país y el mundo al asegurar que la inteligencia colombiana maneja la "hipótesis" de que Emmanuel no estaría en poder de l

You must be logged in to post a comment Login