FARC admiten que no tienen a hijo de rehén que iban a entregar a Chávez

BOGOTA (AFP) – La guerrilla de las FARC admitió el viernes que no tiene en su poder a un menor que iba a ser entregado con su madre y una ex congresista al presidente venezolano Hugo Chávez, luego de que un examen de ADN revelara que el niño, concebido en cautiverio, está en un orfanato de Bogotá.

Emmanuel “no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota (ofensiva del ejército), de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva”, afirmaron las FARC en un comunicado difundido en internet por la Agencia Bolivariana de prensa.

Según el grupo rebelde, Emmanuel, hijo de la política Clara Rojas y de un guerrillero, “había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario” para liberar a unos 500 rebeldes presos por unos 45 secuestrados.

El comunicado fue divulgado varias horas después de que la Fiscalía confirmara que una prueba de ADN practicada a un menor ubicado en un orfanato en Bogotá, así como a Clara González e Iván Rojas, madre y hermano de la rehén Clara Rojas, mostraba una “muy alta probabilidad” de nexos familiares.

“Científicamente se observó que el ADN de Juan David Gómez (nombre dado al menor del orfanato) tiene una compatibilidad absoluta con el de la familia de Clara González”, dijo el fiscal Mario Iguarán.

Una vez conocido el dictamen, Iván Rojas había dicho que su familia creía totalmente “en los resultados”.

“Ahora más que nunca le pedimos a las FARC la liberación de Clara, porque es un derecho fundamental del niño tener a su madre”, agregó.

Por su parte, la madre de Clara Rojas reveló que habló por teléfono sobre el tema con el presidente colombiano Alvaro Uribe y con su comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, expresando que “ellos están contentos”.

Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 junto a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, cuando hacían campaña a la presidencia de Colombia, y a mediados de 2004 dio a luz en cautiverio a Emmanuel, hijo de un guerrillero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado la liberación de Rojas, su hijo y la ex congresista Consuelo González como “desagravio” a Chávez, cesado a fines de noviembre por Uribe como mediador del acuerdo humanitario. Esto desató una crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

Finalmente, la operación organizada por Chávez para recibir a los tres cautivos en Colombia, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de siete gobiernos, fracasó el pasado lunes.

Las FARC lo atribuyeron a operaciones militares del Ejército colombiano en la región selvática donde debía producirse la liberación.

Uribe negó dichas operaciones, señaló que la guerrilla “miente” y planteó que el incumplimiento de los guerrilleros se debía a que no tenían a Emmanuel en su poder.

Según versiones coincidentes y de los medios colombianos, Emmanuel, muy enfermo, habría sido sacado de la jungla y confiado en 2005 a un hombre que lo llevó a un hospital. El niño fue luego tomado en custodia por servicios de protección infantil.

Autoridades colombianas investigaron el caso cuando a fines de diciembre el mismo hombre intentó recuperar al niño, alegando ser su padre. El individuo reconoció que el menor “era un niño de las FARC”.

You must be logged in to post a comment Login