Invitan a Maradona a visitar Museo del Holocausto tras elogios a Irán

BUENOS AIRES (AFP) – El líder político de la comunidad judía argentina invitó el viernes al ex futbolista Diego Maradona a visitar el Museo del Holocausto de Buenos Aires para conocer el drama vivido por los judíos durante el nazismo, luego de que el ídolo deportivo elogiara el régimen iraní.

Maradona había expresado recientemente su deseo de conocer al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y elogiado al pueblo iraní, lo que generó el repudio de la comunidad judía, que acusa al mandatario de rechazar el Holocausto y abogar por la desaparición del estado de Israel.

"Sería muy bueno que Maradona nos acompañe al Museo del Holocausto de Buenos Aires ya que siempre estuvo conectado con la comunidad judía", dijo Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al canal de televisión judío argentino Tikva, en una difusión de este viernes.

Donzis señaló que "Ahmadinejad tiene expresiones que están en contra de nuestro pensamiento, como la de negar el Holocausto", y destacó que "no hay problemas si Diego está con el pueblo iraní", al referirse a las declaraciones del ex capitán de la selección argentina campeona del Mundial México-1986.

"Ya conocí a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y a (el líder cubano) Fidel (Castro). Ahora sólo me falta conocer a su presidente. Quiero conocer al presidente de ustedes", le dijo Maradona al encargado de Negocios de Irán en Argentina, Mohsen Baharvand, a finales de diciembre.

El ex jugador, de públicas posturas antiimperialistas, mantuvo un breve encuentro con el diplomático iraní, luego de disputar un partido de showbol, una variante de fútbol sala, en un estadio porteño.

Donzis afirmó que la justicia argentina "ha demostrado sospechas muy ciertas con respecto a dirigentes iraníes involucrados en el atentado a la AMIA", la mutual judía que sufrió un ataque en julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Un juez pidió en 2006 la captura de altos ex funcionarios del gobierno de Teherán por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y las relaciones entre ambos países se encuentran en su nivel más bajo desde 2003.

You must be logged in to post a comment Login