La prensa internacional muestra su preocupación ante el futuro del Dakar

PARIS (AFP) – La prensa internacional mostró este sábado su preocupación por el futuro del rally Dakar, tras la anulación el viernes de la edición de 2008 por amenazas de grupos terroristas, coincidiendo en muchos casos al asegurar que hemos asistido a la “muerte” de la prueba.

En Portugal, Joao Lagos, responsable de la organización portuguesa del Dakar-2008, habló para ‘Diario de Noticias’, donde aseguró que él era partidario de hacer frente al terrorismo y no de ceder ante el chantaje de estos grupos.

“Hay quien defiende que la mejor forma de contrariar, de combatir el terrorismo, es hacerle frente (…) Estoy totalmente de acuerdo”, declaró Lagos. “¿Por amenazas similares a las que pesaban sobre el Dakar se habría decidido anular los Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol”, se preguntó.

La prensa portuguesa en su conjunto debatió sobre la decisión de los organizadores. El propio ‘Diario de Noticias’ subrayó que la suspensión de la prueba suponía unas pérdidas de 15 millones de euros para los diferentes actores portugueses relacionados con el rally.

“Ceder ante el chantaje de Al Qaida motiva a los que cultivan el terror”, recogió el periódico en su editorial, juzgando 2008 como un “precedente peligroso”.

Por su parte, ‘Publico’ especuló sobre la actitud del Gobierno francés y sus presiones para anular el rally.

“¿Si el rally se llamara París-Dakar en vez de Lisboa-Dakar, el Gobierno francés habría sido tan exigente, como lo ha sido en esta edición, en materia de seguridad?”, se cuestionó el diario.

La prensa española también se mostró pesimista sobre las posibilidades de que el Dakar supere el golpe recibido.

La amenaza terrorista de Al Qaeda “mató el Dakar”, según ‘El Mundo’, para quien la anulación supone un “desastre económico” y una nueva mala noticia para Africa.

Los otros diarios españoles compartieron este punto de vista: para ‘ABC’, ‘Al Qaida liquida el Dakar’, mientras que ‘La Razón’ dijo que ‘Al Qaida dinamita el Dakar’. El deportivo ‘Marca’ personificó la amenaza y publicó ‘Bin Laden se carga el Dakar’.

La representación española en el rally de 2008 era la segunda más numerosa después de la Francia y entre ellos se contaba con varios favoritos, como Marc Coma (moto), Carlos Sainz (coche) y Nani Roma (coche).

Desde la prensa española se apuntó este sábado la posibilidad de que la próxima edición del rally tenga lugar en Latinoamérica o Rusia.

En Senegal la noticia fue recibida por la prensa con una gran decepción y se estimó haber asistido a una cesión ante el terrorismo, lo que para el diario nacional ‘Le Soleil’ es “quizá la sentencia de muerte del Dakar tradicional”.

“El Dakar es una tribuna extraordinaria para hacerse un nombre. Algunos grupúsculos lo han visto así, y usan y abusan de ello”, escribió ‘Le Soleil’, apuntando que hay grupos que intentan publicitarse con amenazas contra la prueba.

Desde el diario progubernamental dicen “no condenar la decisión de los organizadores” de anular la prueba por primera vez en su historia, pero se muestran preocupados ante lo que pueda pasar en el futuro.

‘Le Soleil’ muestra sus dudas acerca de que la próxima edición del rally tenga lugar en los países habituales, apuntando la posibilidad de que sea “en Chile, donde algunos responsables del Dakar estuvieron recientemente”.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login