Las FARC no tenían al niño que habían prometido entregar a Chávez

BOGOTA (AFP) – La guerrilla de las FARC, que había prometido entregar tres rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez, entre ellos un menor nacido en cautiverio, incumplió su promesa porque no tenía al pequeño, confirmando el viernes la acusación del gobierno colombiano.

El grupo insurgente reconoció que el niño es el mismo que el presidente Alvaro Uribe había señalado que se encontraba en Bogotá con otro nombre y al amparo de un orfanato estatal.

El pequeño Emmanuel, de tres años y medio, es hijo de Clara Rojas, secuestrada por las FARC en febrero de 2002 con la candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, de quien era su asesora.

Horas antes del pronunciamiento de las FARC, las autoridades colombianas revelaron el resultado de una prueba de ADN practicada al menor y confrontada con la abuela y el tío de Emmanuel, que evidenció una estrecha relación genética de los examinados.

Las FARC argumentaron en el comunicado, fechado el miércoles, que debieron sacar a Emmanuel de la jungla porque "no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota (ofensiva del Ejército), de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva".

"Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario" (de canje de secuestrados), agregó el documento suscrito por el ‘secretariado’ (dirección) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su vez, acusaron a Uribe de "secuestrar en Bogotá" a Emmanuel "con el infeliz propósito de sabotear su entrega", la de su madre y la de la ex congresista Consuelo González a Chávez.

El 31 de diciembre, y luego de esperar infructuosamente a que el grupo guerrillero informara del lugar en donde se suponía entregarían a los rehenes, Uribe lanzó la sorpresiva hipótesis de que las FARC no tenían al niño.

Chávez por su parte, dijo haber recibido un mensaje de los rebeldes en el que éstos señalaron que no habían podido cumplir con su compromiso, debido a los fuertes operativos militares en la zona donde entregarían a los rehenes.

El presidente venezolano no sólo puso en duda la tesis de Uribe sino que lo acusó de haber "dinamitado" la "operación Emmanuel" de recepción de los rehenes, que iba a ser avalada por delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.

Una vez conocido el pronunciamiento de las FARC, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que con el reconocimiento de las FARC sobre la identidad de Emmanuel, "la comunidad internacional se da cuenta de la forma como las FARC engañan".

Por su parte, el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, calificó a las FARC de "ladrones y bufones", pues "reconocen su mentira, pero para ellos ahora el secuestrador es el gobierno".

Tanto la madre como el tío de Emmanuel, coincidieron en que "creen totalmente" en las pruebas de ADN practicadas por la Fiscalía, y señalaron que reclamarán la custodia del menor.

Dirigiéndose a su hija, Clara González, madre de Rojas, expresó: "Querida y adorada hija de mi alma, espero que tengas la certeza de que tu bebé está cuidado y protegido".

A pesar de los exámenes realizados en Bogotá, la Fiscalía determinó practicar un segundo análisis a las muestras de ADN en España.

Los resultados de esas pruebas est

You must be logged in to post a comment Login