Morales denuncia conjura internacional para frenar cambios en Latinoamérica

LA PAZ (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado una conjura internacional para frenar los procesos de cambio en su país y en Latinoamérica y acusó al gobierno de Estados Unidos de liderar ese movimiento.

"Quiero que sepan que no es sólo un movimiento nacional de opositores. Es un movimiento internacional", afirmó el mandatario izquierdista en una concentración de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad de Cochabamba (centro).

El presidente boliviano dijo que "no es casual que algunos partidos desde España, desde Europa y sobre todo desde Estados Unidos, permanentemente están planificando día y noche cómo van a hacer fracasar este cambio, no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica".

Morales dijo que afortunadamente en la región "hay democracias liberadoras y no sometidas al Imperio", lo que a su juicio molesta a sus opositores.

"Es una pelea internacional y no solamente regional o nacional", insistió en un encendido discurso en el que pidió a sus partidarios "unidad de la patria, unidad del pueblo por la democracia y unidad para estas transformaciones profundas".

La denuncia del presidente boliviano surge a horas de la reunión que sostendrá el lunes con los nueve prefectos del país, entre ellos cinco férreos opositores, en busca de una salida a la división surgida por la nueva Carta Magna, aprobada a principios de diciembre por el oficialismo en la Asamblea Constituyente.

La Constitución, de corte estatista e indígena, es rechazada por prefectos y líderes civiles de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando, quienes respondieron con la decisión de conformar gobiernos locales autónomos, con instituciones que asuman similares roles a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

You must be logged in to post a comment Login