Piden a Papa cancelar celebración de Reyes por muerte de mendigos

Ciudad del Vaticano.- El fundador de una comunidad que socorre a personas de la calle, sacerdote Vinicio Albanese, pidió al Papa Benedicto XVI suspender las celebraciones de Reyes Magos, en memoria de dos mendigos muertos en Roma a causa del frío.

"Durante la noche del 1 de enero en Roma murieron dos personas y las agencias de prensa dieron la noticia entre las previsiones meteorológicas, como para decir a las personas normales: cuidado, que el frío es muy fuerte", escribió en una carta Albanese.

El iniciador de la Comunidad de Capodarco, que trabaja con pobres en diversas partes del mundo, calificó como un "hecho insoportable" el morir de frío en la ciudad de Roma y ponderó que "los desheredados apelan a nuestra conciencia cristiana".

"Las iglesias, parroquias, institutos religiosos, hospitales, cofradías y asociaciones católicas no pueden no tener sitio contra el frío", indicó el religioso.

"Disponga que en toda Roma se suspenda la liturgia de la Epifanía y se celebre la liturgia fúnebre por las dos criaturas muertas de frío: servirá para desvelar las conciencias de todos nosotros los cristianos, que nos volvimos indiferentes y cínicos", agregó.

El significado etimológico de Epifanía es "manifestación", se trata de una festividad cristiana en la cual se recuerda la presencia humana de Dios en la tierra a través de Jesús, quien fue adorado por los Reyes Magos que vinieron de Oriente.

La celebración es el 6 de enero y para esta ocasión que será el próximo domingo, el Papa presidirá la eucaristía a las 10:00 horas locales (9:00 GMT) ante cientos de peregrinos en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En la misiva, Albanese indicó que al recordar a las dos víctimas del frío "al menos podremos pedir perdón a Dios por las superficialidades y los despilfarros".

"Al menos alguna vez, en la celebración eucarística no prevalecerán los significados estéticos y emotivos, sino el sentido del respeto por las personas", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login