Saca pide protección a sospechoso de asesinar a diputados salvadoreños

San Salvador.- El presidente salvadoreño Antonio Saca confió hoy en que Guatemala proteja la vida de Carlos Alberto Gutiérrez, alias "Montaña 3", capturado como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen de tres diputados del Parlacen.

"Ahora estamos dando con los responsables intelectuales, espero que Guatemala le dé la debida protección porque seguramente esta persona deberá tener mucha información o va a involucrar a otras personas que tienen que ver con este macabro hecho", dijo Saca a periodistas.

La policía de Guatemala capturó la víspera a "Montaña 3", quien es considerado clave para resolver el asesinato de tres diputados salvadoreños integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ocurrido el 19 de febrero de 2007 en ese país.

Los parlamentarios salvadoreños asesinados fueron William Pichinte, Eduardo D´Aubisson y Ramón Rodríguez, en un hecho que estaría relacionado con el narcotráfico.

Gutiérrez, quien al parecer se dedicaba a la importación de autos desde Estados Unidos, tenía relación con el diputado y alcalde electo por el departamento guatemalteco de Jutiapa, Manuel Castillo, a quien habría llamado numerosas veces el día del asesinato.

Castillo, quien perdió su inmunidad el pasado miércoles, huyó la víspera tras conocer que fue girada una orden de aprehensión en su contra acusado de encubrir a "Montaña 3".

Saca confió en que las autoridades guatemaltecas protejan a Gutiérrez, tras recordar el caso de los cuatro policías capturados como responsables materiales de la muerte de los parlamentarios y que fueron asesinados mientras estaban en una prisión en Guatemala.

"Espero que no se repita un incidente como el anterior", indicó Saca al adelantar que el próximo 14 de enero durante la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, aprovechará para hablar con él sobre este tema".

Señaló que además, previo al traspaso de mando en el vecino país conversará con el mandatario saliente Oscar Berger.

"Berger y Colom me han dado la promesa de llegar al fondo en estas investigaciones, y hoy por hoy estoy viendo que eso se está dando. Estoy observando el cumplimiento de la promesa y yo espero que sigan las indagaciones", apuntó Saca.

El mandatario maniféstó además que espera que las autoridades guatemaltecas sepan dar cuanto antes con el paradero del diputado Castillo y afirmó que si se ha fugado es porque algo teme.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login